Rafael Vela también refirió que el equipo especial está en condiciones de normalizar sus actividades en la segunda semana de julio. (Foto: GEC)
Rafael Vela también refirió que el equipo especial está en condiciones de normalizar sus actividades en la segunda semana de julio. (Foto: GEC)

El fiscal coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela, estimó que la investigación preparatoria del Caso Fuerza Popular -que involucra a su lideresa, , y otros personajes de su partido- estaría finalizando dentro de los dos meses siguientes.

En Canal N, explicó que culminada la fase de investigación al partido de la excandidata presidencial por los presuntos aportes de la empresa brasileña Odebrecht, se procederá al control de acusación por parte del Poder Judicial, tras lo cual el caso pasará a la etapa de juicio oral.

“El caso Fuerza Popular está en etapa de finalización de la investigación preparatoria. Cuando la pandemia nos golpeó, ya la investigación estaba bastante avanzada. Estimamos que el caso es prioritario que debemos concluir de acuerdo al compromiso del Ministerio Público con los órganos judiciales”, expresó.

“Nosotros estaríamos finalizando la investigación dentro de los próximos dos meses siguientes. Luego viene la etapa intermedia., donde las acusaciones, de ser el caso, se van controlando por parte del Poder Judicial y luego ya se determina el desarrollo de los juicios orales”, añadió.

En ese sentido, Vela Barba refirió que el equipo especial está en condiciones de normalizar sus actividades en la segunda semana de julio, donde participarán los abogados de los investigados. Incluso hay declaraciones que se están programando luego de esa fecha.

Como se recuerda, el pasado 15 de mayo la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Especializada de Justicia confirmó que el partido Fuerza Popular seguirá siendo investigado en el caso de lavado de activos. Así, desestimó la apelación de la defensa, que intentaba desacreditar la veracidad de las evidencias.

Respecto al caso del expresidente Ollanta Humala y su esposa, la ex primera dama Nadine Heredia, el fiscal superior refirió que está ad portas del juicio oral, pues ya está finalizando el control de acusación, aunque ello está en manos del Poder Judicial.

“Previo a la pandemia el ritmo era de dos a tres audiencias por semana. Si eso se mantiene, estimamos que probablemente en unos dos meses tendríamos la fecha del inicio del juicio oral contra el señor Humala y la señora Heredia”, subrayó.

Finalmente, Vela detalló que existen acusaciones fiscales con la expectativa de culminarlas pronto, como el caso Interoceánica, que incluye la extradición del expresidente Alejandro Toledo, cuya audiencia de control será en setiembre. También se refirió a los casos Ecoteva y Metro de Lima.

“En el caso Metro de Lima, ya ha sido objeto de acusación y tenemos la expectativa de que se convoque a juicio. En el caso Ecoteva, ya se aprobó la extradición de la señora Eliane Karp y que aún no es objeto de análisis en el Poder Ejecutivo, porque el Poder Judicial ya cumplió con aprobar los términos correspondientes a la extradición”, acotó.