Se reanudó la audiencia prisión preventiva solicitada por el Ministerio Público contra Keiko Fujimori. (Foto: Poder Judicial)
Se reanudó la audiencia prisión preventiva solicitada por el Ministerio Público contra Keiko Fujimori. (Foto: Poder Judicial)

El Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria del suspendió esta noche la audiencia para evaluar el nuevo pedido de 36 meses de prisión preventiva contra la lideresa de , , propuesto por el Ministerio Público.

El fiscal José Domingo Pérez lamentó que la defensa de la excandidata presidencial, Giulliana Loza, lo haya insultado y que en la audiencia de este viernes se hay intentado “negar lo que obra en el expediente”.

“Ha insultado al Ministerio Público”

“Me ha insultado (Giulliana Loza). No solo me ha insultado como ciudadano, sino también a la institución a la que represento: el Ministerio Público”, dijo Domingo Pérez a la prensa tras la suspensión de la diligencia.

Cabe precisar que Giulliana Loza indicó durante la audiencia que el fiscal se hacía llamar “Gargamel” a propósito del tema del “pitufeo”.

“Es falso, como ha dicho el Ministerio Público, que el partido Fuerza Popular haya sido el que denominó a sus aportantes como ‘pitufos’. Fue la propia fiscalía la que instaló el término. De hecho, a modo de anécdota, cuando íbamos a los abogados defensores a la declaraciones testimoniales, de lo que consideraba el Ministerio público como ‘pitufeo’, el señor fiscal se hacía llamar Gargamel”, indicó la abogada de Keiko Fujimori.

Hoy se desarrolló la cuarta sesión que se desarrolla en el juzgado que preside el magistrado Víctor Zúñiga Urday. La diligencia del último jueves -que se inició a las 17:00 horas y concluyó a las 21:02 horas- estuvo marcada principalmente por los alegatos de la defensa de la excandidata presidencial, a cargo de Giulliana Loza.

La abogada afirmó que tras 15 horas de exposición del representante del Ministerio Público, José Domingo Pérez, no había ningún argumento para que su patrocinada regrese a la cárcel.

Loza recordó que Keiko Fujimori ya había pasado cerca de 13 meses privada de su libertad, alejada “de su esposo y sus dos hijas” y enfatizó que el fiscal Pérez no había acreditado elementos de convicción en contra de la lideresa de Fuerza Popular.

Como se recuerda, Keiko Fujimori recuperó su libertad el pasado 29 de noviembre luego de que el Tribunal Constitucional (TC) anuló la orden de prisión preventiva que cumplía desde noviembre del año pasado.

El TC declaró fundado un pedido de habeas corpus que había presentado Sachi Fujimori a favor de su hermana.

Cabe recordar que Keiko Fujimori es investigada por presuntamente haber recibido aportes ilícitos de la empresa brasileña Odebrecht para financiar las campañas electorales de Fuerza 2011 y Fuerza Popular.