Keiko Fujimori: Vicente Zeballos considera que hábeas corpus será resuelto en plazos determinados (VIDEO)
Keiko Fujimori: Vicente Zeballos considera que hábeas corpus será resuelto en plazos determinados (VIDEO)

El ministro de Justicia, consideró que tendrá una respuesta dentro de los plazos determinados por la ley, el hábeas corpus presentado ante el Tribunal Constitucional para que se revoque la orden de prisión preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular, , por el caso Cocteles.

En ese sentido, indicó que el recurso legal debe pasar por las instancias del fuero judicial antes de llegar al Tribunal Constitucional.

"Estamos en los tiempos. El cuatro de julio (ha sido presentado), no ha pasado ni una semana. Para llegar al Tribunal Constitucional tiene que haber pasado previamente por las instancias del fuero judicial ordinario. Estamos llegando a través de un recurso de agravio constitucional, el Tribunal Constitucional se tomará sus tiempos", remarcó el funcionario en diálogo con Canal N.

Luego, recordó que el hábeas corpus presentado por el exmandatario Ollanta Humala para recobrar su libertad se prolongó seis meses.

"Una medida similar por Ollanta Humala tardó seis meses, no creo que demore ese mismo espacio de tiempo, pero saldrá dentro de los plazos determinados por la ley", subrayó.

Presa política

Posteriormente, Vicente Zeballos rechazó de forma tajante que Keiko Fujimori sea una presa política como aseguró la bancada de Fuerza Popular.

"Rechazamos ese concepto (presa política) (...). Recientemente una propuesta peruana a través de la doctora Julissa Mantilla (...) acaba de ser elegida miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Colombia, ganándole a la propuesta colombiana. Esta es una rectificación de los derechos fundamentales y el Estado de Derecho", mencionó. 

El 4 de julio, Sachi Fujimori, hermana menor de Keiko, presentó un hábeas corpus al TC con el que demanda al juez César Salhuanay de la Sala Penal de Apelaciones quien confirmó en segunda instancia la orden de prisión preventiva que dictó el juez Richard Concepción Carhuancho contra la excandidata presidencial.