Para nadie es un secreto el protagonismo que ha adquirido la primera dama Nadine Heredia en los últimos tiempos. Precisamente, la última encuesta de CPI revela que un 63.5% aprueba su gestión, mientras que un 27.1% la desaprueba.

De acuerdo con el desagregado del estudio, la mayor aprobación de Heredia se registra en Lima, con un 66.5%, mientras que en el interior del país llega a 59.8%.

El director gerente de CPI, Manuel Saavedra, consideró que el alto nivel de aprobación de Heredia se debe a su labor social y a su comunicación directa con la población.

"Ella ha sabido vender muy bien la imagen de madre y esposa leal que comparte responsabilidades con su esposo", señaló.

Asimismo, Saavedra indicó que Nadine también se ha ganado simpatía por sus "oportunas intervenciones" en temas espinosos, sobre los cuales marcó la pauta incluso antes de que el presidente Ollanta Humala adopte una postura.

"Ella ha sentado posición en varios casos complicados, como el de Omar Chehade. También marcó distancia con algunos congresistas en otros casos. Muchas veces el Presidente no salía a hablar y ella era quien fijaba posición. Esa actitud es importante y abona a favor de su imagen", señaló a este diario.

La encuesta, realizada entre el 2 y el 6 de enero en el Perú urbano, en exclusiva para Correo, también aborda el tema del indulto humanitario solicitado por el expresidente Alberto Fujimori, y revela que un 50.3% de encuestados está a favor de que se le otorgue ese beneficio, mientras que un 45.2% está en desacuerdo con que se le conceda dicha gracia.

Asimismo, el estudio analiza el nivel de aprobación con el que cuenta el Poder Judicial y detalla que apenas un 16.1% aprueba la gestión de este poder del Estado, mientras que un contundente 71.3% la desaprueba.

En el desagregado del estudio, se aprecia que la situación es más crítica en Lima Metropolitana que en el interior del país, pues la desaprobación es de 73.1% y 69.2%, respectivamente.

ELECCIONES. De otro lado, el sondeo de opinión revela que la intención de voto presidencial para el 2016 varía totalmente si se presenta la Primera Dama.

Por ejemplo, en caso de que Nadine Heredia postule, la intención de voto es liderada por la excandidata Keiko Fujimori, con 22.5%, seguida por la esposa del presidente Ollanta Humala con 21.7%, mientras que en tercer lugar aparece Pedro Pablo Kuczynski, con 13.1%, y en cuarta posición el expresidente Alejandro Toledo con 8.1%.

En caso de que Nadine Heredia no participe en esa lid electoral, la encuesta coloca en el primer lugar a Keiko Fujimori con 25.8%, quien es seguida por Kuczynski con 15.1%. En tercer lugar aparece Toledo con un 10.9% de respaldo, y en cuarto lugar el expresidente Alan García con un 6.2%.

Para el analista político Víctor Andrés Ponce, la encuesta demuestra objetivamente que la eventual participación de Heredia en el 2016 modifica todo el tablero electoral.

"Nadine mueve el panorama electoral y tiene un caudal en ese terreno porque este gobierno está siendo bien visto al cosechar los resultados del modelo económico", declaró a este diario.

Agregó que el gobierno de Humala es un "régimen con suerte", porque hoy se nutre del crecimiento económico que ha vivido el país en los últimos años, que ha sido impresionante, y "dicho sea de paso, es un modelo al que el propio Humala combatió cuando fue candidato".

Ponce consideró, sin embargo, que la aprobación de la que goza Heredia no necesariamente se puede traducir en intención de voto, debido a que el escenario electoral y la coyuntura cambian mucho en una campaña electoral.

"Si se presenta Nadine, el tema democrático estaría en cuestión, el argumento de un eventual autoritarismo entraría en debate. No cabe duda de que mueve el escenario electoral, pero sería un error de Humala si está pensando en el 2021", comentó.