Kenji Fujimori fue el único acusado presente en el control de acusación por compra de votos. (Foto: Leandro Britto / GEC)
Kenji Fujimori fue el único acusado presente en el control de acusación por compra de votos. (Foto: Leandro Britto / GEC)

El Ministerio Público sustentó su solicitud de 12 años de prisión contra , y su denuncia contra otros implicados en la presunta compra de votos en contra de la vacancia de en el 2018, en las ofertas que se hicieron en aquel entonces al excongresita Moisés Mamani. Entre dichas ofertas, se encontraban obras solicitadas por alcaldes de su jurisdicción, lo que la fiscalía ha tomado en cuenta para implicar también pagos de “comisiones” a favor del legislador.

“Los congresistas no hacen obras [...] La vinculación sería hacer que el congresista (Moisés Mamani) se contacte con alcaldes que tuviesen proyectos sobre los cuales se haya solicitado la habilitación presupuestal correspondiente, y aliarse con ellos”, señaló el fiscal supremo adjunto Alcides Chinchay.

Según manifestó durante su primera exposición en el control de acusación contra Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel, Bienvenido Ramírez y Alexei Toledo, la fiscalía señaló que luego de hacer este contacto con autoridades locales, se iba a facilitar el contacto con el Ejecutivo para realizar las obras en cuestión y así obtener también un beneficio económico.

El presupuesto daba a entender que el alcalde iba a exigir al contratista una suerte de comisión, y que esa comisión iba a ser repartida entre ese alcalde y el congresista. Esa era la forma en que se vinculaba un funcionario público como un congresista que no tenía absolutamente nada que ver con obras con este beneficio por la concesión”, añadió el representante del Ministerio Público.

El fiscal pasó la mayoría de su tiempo leyendo la transcripción de los videos de las reuniones que sostuvo Moisés Mamani con Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel, Alexei Toledo (15 de marzo 2018) y Bienvenido Ramírez (20 de marzo 2018), en las cuales le tratan de ofrecer contactos con ministros e incluso con el entonces mandatario PPK.

“Si tú quieres, aparte de que te reúnas con tal o tal, vas a estar con el presidente de la República, sentado, comiendo en la casa de él. Nadie te va a ver. Él te va a decir si quieres ir a algún ministro, vamos”, le decía en aquellas reuiones Bocángel a Mamani, quien grabó la conversación y la difundió para denunciar la presunta compra de votos.

El fiscal supremo adjunto manifestó que esta citas tuvieron fines ilícitos, tal y como los calificó el Congreso de la República antes de derivar el caso al Ministerio Público.

“Se trataba que el señor (Kenji) Fujimori buscaba una amnistía presidencial a favor de su padre y, a cambio de ello, el señor Fujimori le ofreció al señor Pedro Pablo Kuczynski que no iba a ser vacado”, indicó Alcides Chinchay.

Por los motivos que expuso, la fiscalía explicó que pidió prisión contra los implicados por los delitos de cohecho y tráfico de influencias, por las obras y presuntas comisiones que implicaban y que fueron ofrecidas a Moisés Mamani, así como la presunta protección que también fue mencionada ante cualquier denuncia que pudiera llegar en su contra a nivel penal.