La fiscalía pidió 12 años de prisión para el excongresista Kenji Fujimori por el caso ‘Mamanivideos’. (Foto: Andina)
La fiscalía pidió 12 años de prisión para el excongresista Kenji Fujimori por el caso ‘Mamanivideos’. (Foto: Andina)

Los magistrados de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema continuarán el juicio oral contra los excongresistas Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez, Guillermo Bocángel y el exasesor Alexei Toledo por el caso de los ‘Mamanivideos’ el próximo miércoles 26 de enero.

Los exparlamentarios son investigados por la fiscalía por los supuestos delitos contra la administración pública en modalidad de cohecho activo genérico propio y tráfico de influencias.

En ese sentido, el Ministerio Público atribuye a los investigados haber ofrecido prebendas a los también excongresistas Moisés Mamani, Modesto Figueroa y Humberto Ticlla para acceder a obras y proyectos estatales a cambio de frustrar la vacancia del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

Según la fiscalía, ofrecían “financiamiento de proyectos, programas y obras estatales, otorgamiento de puestos de trabajo en el Estado, protección judicial, obtención de ganancias ilícitas fruto del cobro de porcentajes por obras, etc.”.

En la audiencia del 26 de enero los magistrados determinarán si se aceptan las precisiones hechas por el fiscal supremo adjunto Alcides Chinchay, quien busca que se acepten grabaciones e informes sobre el testimonio de Moisés Mamani.

La solicitud de aceptar estas subsanaciones fue rechazada por la defensa legal de Kenji Fujimori y los otros involucrados Bienvenido Ramírez, Guillermo Bocángel y Alexei Toledo.

El juicio, que está a cargo del juez supremo José Neyra, evaluará las acusaciones del Ministerio Público y decidirán si son inocentes o culpables ya que cada investigado cuenta con comparecencias restringidas.

El pasado 12 de enero la Sala Penal Especial de la Corte Suprema inició el juicio oral donde la fiscalía ofreció una denuncia constitucional como prueba de las coordinaciones entre los investigados y el Ejecutivo.

En el caso de Kenji Fujimori y Guillermo Bocángel, el Ministerio Público ha solicitado 12 años de prisión, mientras que para Bienvenido Ramírez se pidió 11 años.