El excongresista sostiene que con apoyo a su hermana busca que se mantenga la democracia. Afirma que no asumirá ningún cargo en eventual gestión fujimorista. (Foto: César Bueno / GEC)
El excongresista sostiene que con apoyo a su hermana busca que se mantenga la democracia. Afirma que no asumirá ningún cargo en eventual gestión fujimorista. (Foto: César Bueno / GEC)

aún tiene secuelas del coronavirus, pero eso no detiene su interés en apoyar a . Él asegura que la enfermedad que contrajo a comienzos de mayo hizo que reflexionase sobre sus aspiraciones laborales y familiares, y que deslindase de algunas políticas. En esta entrevista, el excongresista se pronuncia sobre la reconciliación con su hermana y critica al candidato de Perú Libre, , y al modelo que pretende instaurar en el país si es electo presidente.

¿Cómo evalúa la escena política en esta segunda vuelta, una ajustada contienda entre Keiko fujimori y Pedro Castillo?

Keiko ha venido explicando sus propuestas de manera clara, desde que estamos en la segunda vuelta. Lo hemos visto reflejado también en su equipo técnico y en los planteamientos. (...) Pero eso no hemos visto en el caso del otro candidato. Él se ha rehusado a participar de algún debate previo al de ayer y eso es antidemocrático, al igual que los actos de agresiones físicas que sufrió mi hermana.

¿Quiere decir que Pedro Castillo agredió a su hermana?

Desde que arrancó la segunda vuelta electoral él ha tenido actitudes misóginas contra ella, y de violencia, las que fueron escalando. A medida que nos acercamos al 6 de junio, la agresión se va incrementando, no solamente contra mi hermana, sino también contra los participantes de Keiko. Él en ningún momento ha tenido declaraciones para deslindar o zanjar ese tipo de actos. Al contrario, es como si le diera carta blanca para que puedan seguir con eso.

¿Cómo toma el hecho de que congresistas electos de Perú Libre hayan tenido antecedentes o vínculos con el terrorismo?

Te digo una cosa. ¿Te imaginas que algunos de sus congresistas ligados a Sendero o al MRTA integren la Comisión de Defensa o de Inteligencia (del Parlamento)? Imagínate a dónde irán cuando sea semana de representación. ¿Acaso a las bases sindicales? ¿Se imaginan el riesgo al que estamos poniendo al país?

¿Qué reminiscencias le traen Sendero Luminoso o el MRTA?

Recuerdo mucho cuando mi padre se enfrentaba a Sendero Luminoso y al MRTA. Mucha gente que era prosendero o MRTA tenía esas mismas conductas agresivas e intolerantes, y no aceptaban propuestas diferentes. (...) Cuando tenemos esas actitudes agresivas es porque han pasado 20 años donde la población estuvo marginada y relegada por parte de diferentes gobiernos. La única forma de terminar con eso es que el Estado llegue a esos lugares. Con ello se acabará el odio y el resentimiento que vemos hoy en día.

Sesión de fotos  exparlamentario Kenji Fujimori.
Sesión de fotos exparlamentario Kenji Fujimori.

¿Usted tiene algún resentimiento hacia su hermana Keiko?

Yo he hablado de todo y sin filtro con mi hermana.

¿Podría detallarnos sobre el contenido de su conversación?

Nos hemos perdonado. Cuando uno perdona lo hace sin condiciones, en todo sentido.

¿Hablaron sobre el indulto humanitario para Alberto Fujimori, su padre, y la separación de usted de Fuerza Popular?

Sí.

¿Y qué le dijo?

Ella me pidió perdón. El perdón, cuando es de corazón, es absoluto y total.

Su reciente reconciliación familiar aparenta un montaje. Hay hasta quienes dicen que es una farsa o una mentira. ¿Cómo responde a eso?

Cuando uno perdona no importa lo que piense el vecino, sino lo que uno siente. Si tu corazón está tranquilo y ve una felicidad de papá o mamá, entonces es suficiente.

Insisto. Las encuestas reflejan, precisamente, que no le creen…

Cuando estuve postrado en cama mirando al techo, porque no tenía fuerzas para moverme, lo material, cargos o títulos, pasan a segundo plano. Y lo que se dijo o no, queda en segundo plano.

Entonces, ¿queda zanjada las discrepancias o peleas entre ustedes?

Totalmente. (...) Lo pasado quedó ahí, nos dimos el perdón con Keiko y tenemos que enfrentar esta amenaza comunista.

¿Se arrepiente de haber tenido esos problemas con su hermana, que terminó por debilitar la imagen familiar de los Fujimori?

Cuando uno perdona, perdona en todo sentido.

Pero el perdón es una cosa y el arrepentimiento, otra…

Casi he sentido el abrazo de la muerte. No quería quedarme así. A la primera persona que hablo cuando enfermo es a mi hermana Keiko, después de dos años.

¿Qué intereses tiene para respaldar a su hermana?

No quiero que Perú se transforme en una Venezuela ‘chavista’. Toda la inversión privada se irá.

De otro lado, ¿habrá para el 2026 algún Fujimori postulando a la Presidencia?

Hay mucho tiempo, pero en el corto plazo yo te digo que no tengo ninguna aspiración ni ocupar ningún cargo público ni partidario.

¿Dejará la política y se dedicará a la actividad privada?

Estoy feliz haciendo redes de mercadeo.

¿Apoyaría a Keiko Fujimori si decide postular nuevamente?

Termina el mandato de mi hermana y saldrá. Ella no se quedará en el poder. Una vez que concluya su gestión entrará un nuevo presidente.

En caso gane la señora Fujimori, ¿evitará asumir cualquier cargo público?

Estoy apoyando a Keiko y a la libertad, y por supuesto, a la democracia. No aspiro a ningún cargo público ni político. La apoyo porque somos más de un millón de personas que nos dedicamos al rubro de redes de mercadeo y de catálogo. Nos veríamos afectados si entramos a un régimen comunista.

La pregunta fue si usted asumirá a algún cargo público…

No tengo ninguna aspiración de hacerlo (...). Imagínate que grupos radicales empiecen a presidir comisiones claves para la seguridad nacional (defensa, inteligencia) y empiecen a tener información clasificada. Entonces, se estaría poniendo de rodillas al Estado.

¿Pedro Castillo es improvisado?

Sus propuestas las para cambiando a cada rato. En algunas dice que sí, en otras dice que no. Entonces, ¿cómo podemos llamar a eso?

¿Su padre, Alberto Fujimori, mantiene algún tipo de comunicación con su hermana?

Me imagino que por teléfono, porque no podemos entrar al penal por medidas del COVID.

¿Conversan sobre la segunda vuelta o estrategias políticas de Fuerza Popular?

Le da su experiencia… A mí, por ejemplo, me comenta cómo fue su campaña de 1990, pero estrategias de campaña, no. Mi hermana tiene su propia estrategia de campaña.

Si el señor Fujimori al menos sugiere su experiencia para esta segunda vuelta electoral, ¿qué nos hace pensar que el señor Vladimiro Montesinos no hace lo propio?

Mi hermana, desde un principio, fue muy dura y crítica de Vladimiro Montesinos a finales del año 2000. Ella se enfrentó a Vladimiro Montesinos, en algunas situaciones, ha sido crítica contra mi padre.

¿Usted pone las manos al fuego por su hermana?

Yo confío en mi hermana y estoy convencido de que haría un buen gobierno.

¿Se quedará en el poder más de cinco años?

Ella siempre ha tenido una conducta democrática y yo estoy convencido de que Keiko será un excelente gobierno, porque va a trabajar en pro de las personas más necesitadas.

Kenji Fujimori Higuchi

Excongresista. Fue electo congresista de la República en el año 2011 y reelecto en 2016 por el partido Fuerza Popular. Estudió agronomía en la Universidad Estatal de Kansas (Estados Unidos), donde obtuvo el grado de bachiller.