En el caso de Fujimori y Bocángel, el Ministerio Público ha solicitado 12 años de prisión. (Foto: Andina)
En el caso de Fujimori y Bocángel, el Ministerio Público ha solicitado 12 años de prisión. (Foto: Andina)

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema inicia este miércoles 12 de enero, a las 9.00 de la mañana, el juicio oral contra los excongresistas Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez, además del exasesor Alexei Toledo.

La Fiscalía les atribuye a todos ellos haber ofrecido un conjunto de obras al fallecido parlamentario Moisés Mamani a cambio de que vote en contra del pedido de vacancia contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

En el caso de Fujimori y Bocángel, el Ministerio Público ha solicitado 12 años de prisión, y en el caso de Ramírez, 11 años. A los cuatro imputados se les acusa de los delitos de cohecho activo genérico propio y tráfico de influencias.

Según la acusación fiscal, las grabaciones realizadas, demostrarían que los acusados habrían intentado convencer a Mamani para que vote en contra de la vacancia de Kuczynski Godard.

A cambio de su voto, le ofrecían “financiamiento de proyectos, programas y obras estatales, otorgamiento de puestos de trabajo en el Estado, protección judicial, obtención de ganancias ilícitas fruto del cobro de porcentajes por obras, etc.”.

Cabe indicar que en setiembre del 2021 la Fiscalía de la Nación presentó una denuncia constitucional contra PPK y Kenji Fujimori por la presunta compra de votos para evitar la vacancia a cambio de indulto al expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).