Imagen
Imagen

El Pleno del Congreso aprobó la suspensión del legislador no agrupado  en una segunda votación, debido a los cuestionamientos al proceso de votación realizado ayer hasta altas horas de la noche. A la salida temporal del parlamentario se le suman  la suspensión de ypor el caso "Mamanivideos".

Al respecto, analistas políticos indicaron a este Diario que la salida de Kenji Fujimori del Parlamento también generará un impacto negativo en la carrera política de su hermana Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, con miras a su participación en las elecciones presidenciales del 2021. 

TÁCTICA. Para el experto Luis Nunes, tras el primer resultado de la votación, Kenji llevará a cabo "la estrategia de la victimización", mientras busque seguir viajando por el país en busca del respaldo de la población que ve en él "la imagen del padre (Alberto Fujimori), pero en cuerpo joven".

En esa línea, indicó que la lideresa de FP debe buscar arreglar la situación con su hermano, pues una división pública le significará un resta considerable de votos a su favor.

"Si ella (Keiko) no arregla esto para el 2021 vamos a llegar con dos Fujimori divididos. No necesariamente él como candidato, pero va a dividir la votación porque se presentará como una víctima, y eso le va a restar votos a ella. Si pierde esa tercera candidatura ya no querrá volver a intentar una cuarta", manifestó.

Sostuvo que la aprobación de la suspensión del ex parlamentario de Fuerza Popular significa "una victoria pírrica" para el fujimorismo, debido a que el ingreso de los tres accesitarios "reforzarán el trabajo de la bancada" con miras al manejo de la Mesa Directiva del Congreso.

"Si Keiko Fujimori no pone mayor énfasis en el rol de su bancada es posible que otros congresistas también se vayan, porque se sienten incómodos por cómo se siguen los procesos", precisó.

IMPACTO. Por su parte, Fernando Rospigliosi sostiene que Kenji Fujimori "ha generado un gran daño a su hermana al dividir el partido y la bancada", al punto de poner en riesgo su candidatura en las elecciones del bicentenario.

"Keiko va a tener que esforzarse y modificar completamente la imagen que ha quedado con esta pelea. Tiene un largo camino por delante, pero reconozco que de ahí al 2021 sus posibilidades son casi nulas", expresó.

Dijo que, en tanto, Alberto Fujimori buscará mantenerse con un perfil bajo, pese a mantener una respaldo hacia el menor de sus hijos, "sin distanciarse mucho de Keiko por el control que representa de la mayoría en el Congreso de la República".

TAGS RELACIONADOS