El rumbo de la política monetaria la diseña el directorio, remarca el economista. “Tratan de usar a Velarde”, advierte Romero Caro
El rumbo de la política monetaria la diseña el directorio, remarca el economista. “Tratan de usar a Velarde”, advierte Romero Caro

Las palabras del , , quien le pidió a que en un eventual gobierno suyo, tuvo efecto el último lunes en el descenso del dólar y una ligera alza en la Bolsa de Valores de Lima.

No obstante, cabe recordar que la ratificación del depende del Congreso de la República y que la política monetaria del país la diseña un directorio de siete integrantes.

MIRA ESTO | Pedro Castillo cae de nuevo en un doble discurso

Según diversos especialistas, la sola presencia de Velarde en la presidencia no garantizaría la independencia y rol técnico del BCR. Requiere del respaldo del directorio.

Kurt Burneo, economista y profesor de Centrum Católica, remarca que es el directorio el que define la política monetaria. “No es solamente una persona. El presidente del BCR es un director más entre siete directores en la discusión de la política monetaria”, precisó en conversación con Correo.

Al ser consultado si un eventual cambio de la Constitución -según los planes de Perú Libre- modificaría el rol del BCR, Burneo respondió que no está tan seguro de que se incluyan modificaciones al rol de dicha entidad.

NO ES VIABLE

El economista y empresario Manuel Romero Caro opinó diferente. “No es viable, en un eventual gobierno de Pedro Castillo, que el doctor Julio Velarde pueda conducir el BCR como lo ha venido haciendo hasta ahora”, sostuvo a este diario.

A su juicio, Velarde necesitaría de una mayoría en el directorio del BCR “que lo acompañe y tenga comunión de ideas con él para aprobar la política monetaria, como es el caso ahora”.

MIRA ESTE VIDEO | Tipo de cambio: Dólar se mantiene en medio de incertidumbre política

Al respecto, Romero recordó lo ocurrido en el BCR que presidió Richard Webb e integró también Julio Velarde durante el gobierno de Alejandro Toledo Manrique.

Remarcó que Webb y Velarde renunciaron porque un bloque de cinco directores “de izquierda” los neutralizaba.

“Mi impresión -concluyó Romero Caro- es que pretenden usar a Velarde. Lo que quieren es que Velarde les acompañe a pasar el bache, la parte más brava, que son los primeros seis meses. Entonces usan a Julio Velarde para que les ayude a correr esa ola y después se vaya. Esa es la jugada, pues”.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Precio del dólar bajó tras pedido de Castillo sobre continuidad Velarde
El precio de la moneda bajó de 3.98 hasta los 3.88 tras varias semanas al alza. El pedido del candidato Pedro Castillo para que Julio Velarde continúe al mando del BCR, influyó en la baja de la moneda. (Fuente: América TV)