Nadine Heredia: La amiga de primera dama desaira cita congresal
Nadine Heredia: La amiga de primera dama desaira cita congresal

Desaire. Pese a ser citada con una semana de anticipación, la abogada -amiga de Nadine Heredia y funcionaria de Palacio- no acudió a la Comisión de Fiscalización del Congreso.

AHORA NO. Mediante un comunicado, la también asesora legal del Despacho Presidencial pidió al titular de dicho grupo de trabajo, Enrique Wong, “diferir” su declaración debido a que actualmente es investigada en la Fiscalía Supranacional Corporativa Especializada en Delitos contra Lavado de Activos y Pérdida de Dominio.

Calderón precisó que en dicha investigación fiscal también se vienen analizando los depósitos bancarios de sus cuentas y los gastos e ingresos realizados.

“Debe tenerse en cuenta que la investigación que se me sigue en la Fiscalía tiene la calidad de reservada, (...) por ello me encuentro obligada a guardar la reserva respectiva sobre los hechos materia de investigación”, señala el oficio.

Como se sabe, Rocío Calderón es investigada porque, según un reporte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), recibió 18,923 dólares de la empresa venezolana Kaysamak C.A. desde un banco de Nueva York en el año 2005.

De esa cantidad, Calderón depositó 2500 dólares a .

Asimismo, deberá responder sobre su función como directora en el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) y su vínculo con Marcos de Moura Wanderley, exrepresentante de la empresa brasileña Camargo Correa, investigada en la Fiscalía por presuntos pagos irregulares para la adjudicación de un tramo de la carretera Interoceánica.

REPROGRAMACIÓN. El presidente del grupo de trabajo, , señaló que Calderón está poniendo condiciones ante la invitación que realizó la comisión investigadora.

“Tengo entendido que varios congresistas de la comisión van a reprogramar (la cita); es incómodo por la respuesta en esta carta”, manifestó.

Por su parte,  indicó que formularán un pedido para que se cite a la comisión Martín Belaunde Lossio a la amiga de Nadine Heredia y a las personas vinculadas con el tema.

“Todas las investigaciones que se hacen en el Congreso, yo diría el 99%, también tienen investigación fiscal (...) El argumento de decir ‘esto está en la Fiscalía y por eso no viene al Congreso’ es un argumento ridículo”, dijo.