La bancada nacionalista, en proceso de descomposición
La bancada nacionalista, en proceso de descomposición

Uno menos. La bancada nacionalista  perdió otra curul y se redujo a 31 sus miembros, lo que la convierte en un grupo parlamentario minoritario.

Esta vez fue el congresista Wilder Ruiz quien decidió darle la espalda al Gobierno para convertirse en el parlamentario número 16 que abandona el bloque oficialista.

Wilder Ruiz le siguió los pasos a su colega -quien también renunció el pasado 27 de julio-, y se incorporó a la bancada de Dignidad y Democracia (DyD), la que ahora suma doce integrantes.

PREVENTA. En conferencia de prensa, los representantes del Partido Nacionalista lamentaron la nueva baja que sufrió su bancada y acusaron a los otros grupos parlamentarios de “comprar” congresistas.

“Esperamos que estas decisiones no hayan sido tomadas como ‘preventa’, repitiendo los afanes que había en el periodo anterior cuando se compraban parlamentarios. Hoy día, tal vez, están ofreciéndoles futuras candidaturas con otros grupos parlamentarios”, declaró ayer Hugo Carrillo, nuevo vocero del oficialismo. Asimismo, dijo desconocer si otros congresistas de su bancada renunciarán en los próximos días.

DILEMA. Por su parte, (GP) señaló a la prensa que su bancada se encuentra en un dilema frente a los denominados “rebeldes”.

“O esperamos que nos manden sus cartitas (de renuncia) o hacemos como bancada una profilaxis y expectoramos a los que no quieran estar con nosotros. Entonces, ese es el dilema y más adelante la bancada tomará una decisión”, dijo.

Indicó, además, que en la reunión que sostuvo su bancada el pasado lunes, sus integrantes acordaron que asumirán la posición que decida la mayoría.

“Lo perverso y lo triste es que algunos salen a hablar afuera sin participar en las reuniones, sin saber los detalles. Hemos acordado que nuestras posiciones serán unánimes”, concluyó.

MÁS RENUNCIAS. Ayer el vocero de Dignidad y Democracia afirmó a Correo que además de Ruiz y Anicama en la próximas horas su bancada tendría otro jale.

“Hay una posibilidad (de otro ingreso). Me abstengo de dar nombres porque luego lo anunciamos por gusto, queremos tener primero la carta de solicitud (del congresista) pidiendo ingresar a nuestra bancada”, comentó Justiniano Apaza.

Cabe indicar que fuentes de este diario señalaron que el congresista Walter Acha también renunciaría al oficialismo.

Ante la posibilidad de más renuncias,  negó que su bancada esté alentando la disidencia de algunos legisladores de Gana Perú, para luego recibirlos en sus filas.

“Somos respetuosos de las decisiones personales, no hay disidencias forzadas, mal haríamos en forzar disidencias, se trata de decisiones personales”, dijo la también primer vicepresidenta del Congreso.

¿SEIS MAS?. Según el congresista , el desbande en Gana Perú (GP) tiene origen en el “autoritarismo” y la forma “infantil” como se ha manejado, a su juicio, ese partido .

“Es obvio que ha generado una eclosión y esa eclosión ha significado que ya no sean la bancada mayoritaria y estén, además, en un proceso en el que parece que otros seis se van a terminar yendo en los días venideros”.

“Está demostrando que nunca han sido un partido político”, agregó.

TERCERA FUERZA. Por la tarde, la Junta de Portavoces del Congreso se reunió para definir el número de comisiones que le corresponde a cada bancada, según el tamaño actual.

La novedad más llamativa es la gran transformación de la bancada  en la tercera fuerza parlamentaria, ahora con doce integrantes tras la incorporación, el día de ayer, del nacionalista Wilder Ruiz.

En consecuencia, le corresponde dos comisiones; es decir, una más de la que tenía en la legislatura anterior.

En realidad, DyD pretendía tener derecho a tres comisiones, asunto que no prosperó.

OTRO HECHO DE INTERÉS. La Junta de Portavoces acordó que el oficialista Gana Perú pierde una comisión, posiblemente la de Transportes y Comunicaciones que está dispuesta a ceder.

De modo tal, el oficialismo pasará a presidir solo seis comisiones parlamentarias.

 presidirá seis; Dignidad y Democracia, dos; , dos; Concertación Parlamentaria, dos; Acción Popular-Frente Amplio; dos.

Asimismo, Solidaridad Nacional, una; Partido Popular Cristiano-Partido Alianza para el Progreso, una; y Unión Regional, una. En total, son 25 comisiones parlamentarias.

FISCALIZACIÓN. Como sucede al inicio de cada legislatura, los tira y afloja entre bancadas es lo usual. La disputa se centra en la Comisión de Fiscalización, que estaba bajo la conducción de Solidaridad Nacional (SN). Esta bancada ha manifestado su intención de retenerla, pero Dignidad y Democracia reclama el derecho de presidirla y acusa a SN de no ser una verdadera bancada de oposición.

También son objeto de jaloneos las comisiones de Constitución, Defensa e Inteligencia (en manos del oficialismo).

Hoy, el pleno del Congreso debe formalizar los acuerdos tomados ayer en la Junta de Portavoces.

¿Qué grupos parlamentarios presidirán cada una de las 25 comisiones ordinarias?

Varias bancadas de oposición pretenden dirigir la Comisión de Constitución, pero esto será definido mañana, jueves, por la Junta de Portavoces.

¿Qué bancadas presidirán cada una de las 25 comisiones? Eso verá este jueves.

“Ahí se va a decidir por el voto o por consenso”, señaló el legislador , en referencia a las disputas que existen por presidir las comisiones de Fiscalización, Constitución e Inteligencia.

Durante la sesión del Consejo Directivo, el presidente del Congreso, , informó su reunión con el premier  en horas en la mañana.

OTRA DISPUTA. La Comisión de Inteligencia también ha sido tema de disputa entre las bancadas.

Para el congresista , esta comisión -que actualmente la preside el nacionalismo- “debería estar en manos de la oposición”.

“Sí, finalmente esta comisión debe estar en la manos de la oposición...”, dijo.

Por su parte, el congresista  -actual presidente de la Comisión de Justicia- refirió que “lo más probable” es que su bancada se mantenga bajo la dirección de esta comisión.

“Al parecer, el resto de bancadas está satisfecho con el trabajo que hemos tenido en la bancada del PPC-APP y la decisión sobre si continúo o no liderando este grupo de trabajo la toma la bancada. No lo descarto, es posible”, dijo en el programa