La candidatura de Luis Iberico se debilita
La candidatura de Luis Iberico se debilita

A nueve días de las elecciones para la elección de la Mesa Directiva del Congreso, la candidatura de  (PPC-APP) parece debilitarse.

Y es que tras las declaraciones de , de Acción Popular (AP), el candidato oficial de la oposición podría perder votos por una presunta vinculación con la red criminal de .

DESAPARECIDO. Han pasado dos días desde que García Belaunde denunció que Iberico lo buscó en dos ocasiones para convencerlo de asistir a una reunión con el procesado abogado. Sin embargo, hasta el momento, Iberico Núñez no se ha acercado a la sede del Legislativo para aclarar las especulaciones en torno al tema.

Mientras tanto, el parlamentario de AP ratificó su versión y señaló que Iberico “fue el mensajero”.

“Me trajo un mensaje del señor Orellana y hoy en una entrevista aseguró que así fue”, indicó a la prensa.

Asimismo, precisó que dentro de la comisión Orellana se escucharon testimonios de la presencia de Luis Iberico en el búnker de Orellana.

“Nosotros tenemos un impedimento dentro de las comisiones parlamentarias de investigación porque hay algunas directivas que nos impiden investigar a los parlamentarios. Ha habido varios casos de personas que hemos querido invitar a la comisión y hemos tenido esos inconvenientes”, sostuvo.

DEFENSA. Frente a lo dicho, el vocero de Fuerza Popular (FP) y principal promotor de la lista de Iberico, , lamentó que Víctor García Belaunde descienda a tales niveles con tal de desacreditar una candidatura.

“Está bien que García Belaunde quiera ser presidente del Congreso pero para eso hay normas. Creo que él está sobrepasando todo límite y está siendo desleal (...) Lo que ha hecho Iberico es simplemente llevar ese recado, pero eso no lo convierte a él en miembro de esa red criminal o socio de Orellana Rengifo”, sostuvo.

Por su lado,  (PPC) manifestó que “Vitocho” estaría utilizando información reservada de la comisión que investiga a Rodolfo Orellana.

“Me parece que hay una bajeza lamentable que en momentos de campaña no deberían permitirse (...) es tan irrelevante que la comisión Orellana no lo ha considerado ni siquiera, más allá de la anécdota”, argumentó.

EVALUACIÓN. Sin embargo, fuentes de la bancada fujimorista dijeron a que existe un malestar entre los congresistas porque no ven un deslinde público por parte de Iberico.

El único que se atrevió a pronunciarse de manera crítica fue el parlamentario . Él indicó que conversó personalmente con su colega y le pidió que haga un deslinde “claro y preciso” frente a dichas acusaciones para que su candidatura no tenga ningún tropiezo.

“Si se diera el caso de que él no actuara con calidad y transparencia frente a esta denuncia y no haga el deslinde necesario, podría haber la posibilidad de que haya una reunión de bancada la semana que viene antes de la elección de la Mesa Directiva para ver este caso”, informó a Correo.

“Al margen de que esté postulando a la Mesa Directiva, debe deslindar por su propia imagen porque lo estamos llevando como un candidato honesto”, agregó.

EVALUACIÓN. Por su parte, la legisladora  (AP-FA) señaló que la legitimidad de Luis Iberico y de su candidatura a la Mesa Directiva del Congreso se verá mellada si no termina de aclarar la presunta relación que tendría con Orellana.

“Creo que debe aclarar ese tema, la legitimidad política tiene que mostrarse en espacio público y a nivel nacional, si no es aclarada la naturaleza de su relación con Orellana puede verse mellada su legitimidad”, manifestó.

De otro lado, la parlamentaria dijo en diálogo con la agencia Andina que su grupo parlamentario continúa las conversaciones con otras bancadas como Perú Posible (PP), Unión Regional (UR) y parte de Dignidad y Democracia (DyD), a fin de materializar una tercera lista para la Mesa Directiva.

Entre tanto, la bancada de Dignidad y Democracia se reunió ayer por la tarde para definir si apoyaban la lista de Iberico o una tercera opción (la segunda es la lista del Partido Nacionalista).

Sin embargo, al cierre de esta edición los legisladores de esa agrupación parlamentaria no comunicaban cuál había sido su decisión final.

Cabe precisar que esa bancada, formada por disidentes del Partido Nacionalista, tiene 10 miembros en sus filas, los que podrían inclinar la balanza en la elección de la Mesa Directiva del Parlamento, programada para el 26 de julio.

POLÉMICO. Finalmente, la procuradora , quien tiene a su cargo la investigación a la red de Orellana, se mostró sorprendida con las versiones que vinculan a Iberico con el procesado empresario. “El tema del congresista Iberico me sorprende, porque no tengo mayor información. Es nuevo”, comentó.

Consultada si es que iba a investigarse este hecho, la procuradora respondió: “Vamos a continuar con las pesquisas y revisar el asunto. Nuestra investigación es totalmente objetiva, sin tintes políticos. Si encontramos responsabilidades, se procederá como dicta la ley, como con cualquier ciudadano. Incluso si se tratase del Presidente de la República. Solicitaremos la información necesaria”, señaló.