¿La casación de Keiko tiene opciones de éxito?
¿La casación de Keiko tiene opciones de éxito?

Hace ocho meses, Keiko Fujimori ingresó al penal Anexo de Mujeres de Chorrillos tras el fallo del Poder Judicial que ordenó 36 meses de prisión preventiva en su contra, mientras es investigada por los presuntos aportes de la constructora brasileña Oderecht a su campaña electoral en 2011.

Luego del rechazo de la apelación, la lideresa naranja jugó su segunda carta legal y presentó un recurso de casación que será visto el próximo viernes a las 8:30 a.m.

No solo su defensa legal confía en la medida presentada, sino que abogados penalistas consultados por Correo coincidieron en que el recurso podría ser favorable para la lideresa de Fuerza Popular (FP).

PUNTOS. 

El abogado penalista Mario Amoretti sostiene que de acuerdo a lo que ha resuelto la Corte Suprema (CS) anteriormente y lo señalado por el Tribunal Constitucional (TC), el recurso de casación presentado por Keiko Fujimori debería ser resuelto a su favor.

“Considero que debe proceder la revocatoria y dictar una comparecencia con restricciones”, señala.

Como se recuerda, el presidente del TC, Ernesto Blume, afirmó que los jueces deben adoptar “con cuidado” los mandatos de detención preventiva y preliminar.

Además, el magistrado pidió “no abusar de la prisión preventiva”.

En otro momento, Amoretti argumenta que la excandidata presidencial cuenta con domicilio, arraigo, tiene familia en el país y a sus hijas.

“En base a ello se debe proceder a variar la medida”, sostiene.

Postura similar tiene el también abogado penalista Enrique Ghersi, quien recuerda el fallo emitido por el TC en el caso de los Humala-Heredia en abril de 2018.

“Cuando se declaró a favor el hábeas corpus que presentaron, se estableció una regla respecto a la prisión preventiva”, comentó.

En ese sentido, dijo que si la CS utiliza como criterio lo dictado por el TC, Keiko recuperaría su libertad.

“Se ha dicho que la prisión preventiva es en última instancia y solo debe aplicarse en determinados supuestos”, enfatizó.

En la misma línea que Amoretti, recuerda que la lideresa naranja tenía impedimento de salida del país y arraigo acreditado.

Día clave.

El recurso que podría dejar en libertad a Keiko será visto en audiencia para su evaluación a profundidad.

Allí, un fiscal supremo será el representante del Ministerio Púbico que argumente por qué Keiko Fujimori aún debe permanecer en prisión.

Entre tanto, la investigada podrá participar también a través de una videoconferencia desde el penal, así como su defensa legal, la abogada Giulliana Loza.

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema tendrá alrededor de un mes para emitir la resolución que requiere cuatro votos en un mismo sentido. Sin embargo, la decisión podría conocerse en el transcurso de la siguiente semana.

Hugo Príncipe Trujillo, Iván Sequeiros Vargas y Zavina Chávez Mella son parte de los jueces que resolverán el recurso de casación.

Además, está el magistrado supremo provisional Jorge Castañeda Espinoza, que ingresó en reemplazo de César San Martín. Sin embargo, aún queda pendiente conocer el nombre de quien sucederá al juez Aldo Figueroa, que decidió apartarse del caso.

ESPERANZA. 

La abogada Giulliana Loza, en breve diálogo con Correo, resaltó que el recurso presentado ante la CS tiene todos los argumentos por los que la lideresa de FP debe recuperar su libertad.

“Hemos identificado vulneración de derechos constitucionales y garantías procesales”, indicó la letrada.

Entre estas últimas destacó la información sobre el testigo protegido, el principio de proporcionalidad y garantía de motivación de las resoluciones judiciales relacionadas al peligro procesal.

La abogada espera que luego de que la Sala escuche sus argumentos pueda declarar fundado el recurso a favor de Keiko Fujimori.

Por ello, visitó a Keiko en el penal para comunicarle sobre el día fijado para la audiencia.

“Ha sido una fecha muy esperada por ambas porque el proceso se estaba dilatando. Estamos muy esperanzados”, comentó.

De rechazarse el recurso, Fujimori Higuchi puede acudir al TC a través de un hábeas corpus.