Rómulo Mucho fue censurado.
Rómulo Mucho fue censurado.

Rómulo Mucho se convirtió ayer en el segundo ministro de la era Boluarte en ser censurado. El primero fue Vicente Romero, el exministro del Interior, que fue destituido en noviembre del 2023.

Después de ser titular del Ministerio de Energía y Minas por 288 días, Mucho salió del Gabinete tras los cuestionamientos por su incapacidad de enfrentar a la minería ilegal y no dejar en buenas manos los destinos de Petroperú.

La mayoría de bancadas del Parlamento se mostraron seguras de que la mejor alternativa era removerlo del cargo. Es así que grupos como Fuerza Popular, Podemos, Perú Libre, Renovación Popular, Acción Popular, el Bloque Magisterial, Avanza País, Juntos por el Perú - Voces del Pueblo, Somos Perú, la Bancada Socialista y el Bloque Democrático votaron a favor de las mociones de censura No. 14628 y la No. 14629.

Mientras tanto, casi todo el bloque de Alianza para el Progreso votó en abstención y Honor y Democracia en contra (ver infografía).

AL DETALLE

En total fueron 80 votos a favor. Cuando Alejandro Cavero, tercer vicepresidente del Congreso, informó que hubo 69 votos a favor de la censura, al final del conteo, otros 11 se sumaron.

Estos fueron Rosangella Barbarán, María Córdova, Magally Santisteban, Segundo Montalvo, María Taipe, Elizabeth Hermosilla, Elvis Vergara, Ernesto Bustamante, Waldemar Cerrón, Nieves Limachi y Segundo Quiroz.

Con todo ello, la suerte de Mucho quedó echada. La Mesa Directiva comunicó anoche su decisión a la presidenta de la República, Dina Boluarte, para que cumpla con removerlo en las próximas 72 horas.

Finalizada la sesión, Arturo Alegría (Fuerza Popular) indicó que el exministro Mucho no supo liderar los problemas de su sector y menos plantear un proyecto de ley que involucrase una solución real para la minería ilegal.

Así, criticó la demora en la presentación de la ley de Pequeña Minería y Minería Artesanal (MAPE), que busca formalizar las actividades mineras de pequeña escala y artesanales respetando las normas ambientales, con el fin de impedir la ampliación del nocivo Reinfo.

“Fuerza Popular quería ver de qué trataba la Ley Mape y era más de lo mismo y no buscaban un procedimiento reducido para la formalización (minera) y evidentemente era materia de una censura y el Congreso la aprobó porque esta cartera ameritaba un cambio”, señaló.

CUESTIONAMIENTOS

De acuerdo con la moción 14629, Mucho fue censurado porque antes de su nombramiento como ministro fue socio-accionista, representante y gerente general de la empresa PEVOEX Contratistas S.A., que presta servicios relacionados con la minería y que tiene relaciones comerciales con Southern Perú Copper Corporation, titular del proyecto Tía María.

Según la página 2 del documento, Mucho enfrenta procesos penales por presunas conductas ilícitas relacionadas con su trayectoria profesional, como delitos contra el patrimonio arqueológico, usurpación y homicidio por negligencia.

Entre tanto, de acuerdo con la moción 14628, la irresponsabilidad del ministro Rómulo Mucho se centra en que desde octubre anunció fechas específicas para la presentación de la Ley Mape, pero estas no fueron cumplidas, generando frustración y desconfianza en los sectores involucrados lo que generó un gran problema de conflictividad social ante su incapacidad de gestión

“La ausencia prolongada de un proyecto de ley para la formalización del sector MAPE ha desencadenado manifestaciones sociales en distintas regiones, generando tensiones entre los mineros artesanales, las autoridades locales y el gobierno”, reza el documento.

Otro punto menciona que luego de haber presentado el proyecto ante el Congreso, la propuesta fue un despropósito completo, pues lejos de abordar los problemas estructurales insiste en repetir errores del pasado.

Explica que en lugar de ofrecer una verdadera vía hacia la formalización, se limita a crear una maraña de requisitos y procedimientos que mantendrán a miles de pequeños mineros en la informalidad. Además, indica que la propuesta delega la supervisión y fiscalización a los gobiernos regionales, que no cuentan con capacidades técnicas ni recursos adecuados, y que han demostrado “ser incapaces de ejercer control sobre el sector, generando más caos y corrupción”.

“Por si fuera poco, la ley ignora al verdadero enemigo: la minería ilegal. Mientras esta actividad destruye ecosistemas, desplaza comunidades y alimenta economías criminales”, se añade.

POSTURAS

Sobre el tema, Felipe Cantuarias, presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos, lamentó la censura a Mucho porque genera incertidumbre en un sector importante para la reactivación económica del país.

“Lo que más necesitamos es estabilidad en las políticas públicas, la generación de confianza y decisiones como las que tomó el Congreso, lamentablemente, van en el sentido opuesto”, aseguró.

Opinó que la censura dejo un vacío en un momento en que se requiere que el ministro de Energía y Minas asuma un liderazgo para la solución del problema de la minería ilegal y artesanal.

Sostuvo que lo que se requiere es un diálogo que permita, por un lado, eliminar el Reinfo que ha sido una fuente utilizada por la economía delictiva para sus actividades y, por otro lado, reconocer una realidad que es la de los mineros artesanales.

De igual modo, el exministro de Economía, David Tuesta, consideró desproporcionado el castigo a Mucho y opinó que el riesgo ahora es que se pretenda extender el Reinfo, cuyo plazo vence el 31 de diciembre.

Roberto de la Tore, presidente de la Cámara de Comercio de Lima, calificó de “error” no solo de este Ejecutivo,pues desde el año 2022 no se hizo nada con la formalización minera y eso arrastra varios Gobiernos.

“No podemos responsabilizar al último ministro que al menos presentó una propuesta”, señaló a RPP.

De igual modo, el analista político José Carlos Requena aseguró que la destitución de Mucho no estaba justificada porque recién se empezaba el debate por la Ley Mape.

“Ahora queda la gran pregunta de qué pasará”, añadió.

No obstante, César Gutiérrez Peña, experto en hidrocarburos, indicó que la censura fue prudente porque Mucho no tenía ninguna propuesta.

“Cuando entró en 2023 al cargo habló sobre el proyecto de Tía María y lo dio como un hecho, pero nadie ha dado un reporte de lo que pasa en Islay”, manifestó.

Opinó que en el tema de los hidrocarburos, el exministro Mucho tampoco tuvo ninguna propuesta y no habrá consecuencias negativas con su ausencia.