La comisión Áncash halló cartas fianza por más de S/.114 millones
La comisión Áncash halló cartas fianza por más de S/.114 millones

La participación de jueces en la aceptación de cartas fianza no acreditadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP fue otra de las irregularidades que encontró la comisión Áncash.

Su presidente, el congresista , calculó que el monto de las cartas fianza admitidas por jueces para favorecer a empresas que obtuvieron licitaciones fue de S/.114 millones.

“En la región Áncash, en el cálculo que hacemos muy a la ligera, pues no hemos tenido toda la información, es de S/.114 millones, que se habría traficado a través de cartas fianza. Si hubiéramos tenido toda la información, estoy seguro de que habría sido mucho más”, declaró a RPP.

CUESTIONAMIENTO. De otro lado, Guevara criticó que la Sala Plena del Poder Judicial haya acordado el 15 de diciembre del año pasado que ningún juez acuda a la comisión a colaborar. “Nosotros seguimos con las pesquisas. Lamentablemente se encontró la participación de muchos jueces en las famosas cartas fianza que obligaban a los órganos del Estado a que acepten cartas fianza que no estaban siendo acreditadas”, expresó sobre el rol de los jueces en la aceptación del mencionado documento a través de medidas cautelares.

Agregó que con dinero de la región Áncash se pagaron los viajes de capacitación de jueces. “Todos los que estaban en temas penales se fueron a Estados Unidos, otros tantos se fueron a Chile, es decir, se gestó toda una estrategia por parte del MP y del PJ para blindar a César Álvarez”, aseguró.

Como otra muestra de la participación de jueces en la red de Álvarez, mencionó el caso de la aceptación de una medida cautelar para impedir que la Contraloría ingrese al Gobierno Regional de Áncash. “Hemos encontrado un montón de cosas raras, de cosas extrañas”, concluyó.