El nuevo dictamen aprobado por el mencionado grupo de trabajo parlamentario -que acoge algunas recomendaciones del Gobierno- deberá ratificarse en el Pleno para su promulgación. (Foto: Andina)
El nuevo dictamen aprobado por el mencionado grupo de trabajo parlamentario -que acoge algunas recomendaciones del Gobierno- deberá ratificarse en el Pleno para su promulgación. (Foto: Andina)

La Comisión de Economía del Congreso aprobó ayer, por unanimidad, insistir en la propuesta para el retiro de hasta 17,600 soles (cuatro unidades impositivas tributarias) de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), que el Ejecutivo observó.

El nuevo dictamen aprobado por el mencionado grupo de trabajo parlamentario -que acoge algunas recomendaciones del Gobierno- deberá ratificarse en el Pleno para su promulgación.

Como se recuerda, el Ejecutivo planteó que el retiro de fondos se restrinja a quienes no registren aportes en por lo menos tres meses consecutivos hasta el 30 de abril del presente año.

Durante el respectivo debate, los miembros de la Comisión de Economía se allanaron parcialmente a las observaciones del Gobierno. Por ejemplo, desestimaron la posibilidad de que los mayores de 40 años -que no hayan aportado por cinco años consecutivos- puedan acceder al 100% de sus fondos.

Asimismo, los beneficiarios en demandas de alimentos  no podrán disponer de fondos que no son suyos.

También acordaron que los aportantes activos e inactivos tengan la posibilidad de retirar hasta cuatro UIT.

“La ley no es aplicable a quienes califiquen para acceder al Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo”, precisa la nueva propuesta.

PROCESO. Respecto al procedimiento para el retiro de los fondos, se indica que los afiliados podrán efectuar la solicitud de manera virtual o  presencial en un plazo de 90 días calendario, luego de la vigencia del reglamento.

Del mismo modo, se precisa que los dos primeros meses se abonará hasta 4,400 soles (una UIT) cada 30 días, y que el resto del fondo se liberará en la tercera oportunidad.

Si el afiliado desiste de disponer de sus ahorros pensionales, podrá comunicarlo a la AFP hasta 10 días antes del respectivo desembolso.

La propuesta precisa que los fondos retirados son intangibles y no podrán ser objeto de descuento por algún embargo pendiente, deuda, retención o cualquier forma de afectación de orden judicial o administrativa.

Reglamento

Según la autógrafa, la SBS elaborará la reglamentación respectiva en un plazo de 15 días calendario, luego de su publicación.

VIDEO RECOMENDADO:

Coronavirus en el Perú: Presidente hace entrega de 17 550 vacunas contra la COVID-10 en Cusco