Juramentación
Juramentación

Un nuevo asumió ayer de manera formal sus funciones para el periodo 2021-2026 en una ceremonia sin invitados o familiares, y distribuida en tres tiempos para evitar los contagios del COVID-19. No obstante, pese a estas variaciones, durante la actividad destacó la juramentación de dos grupos parlamentarios divididos por su postura en torno a la .

MIRA AQUÍ: Así se desarrolló la juramentación de los nuevos congresistas

El primero, a favor de su modificación vía Asamblea Constituyente, estuvo compuesto en su mayoría por legisladores de Perú Libre (PL), mientras que el segundo grupo, en defensa de la Carta Magna de 1993, lo integraba principalmente miembros de Fuerza Popular (ver infografía).

Un tercer sector juró de forma amplia por la democracia, la gobernabilidad, el acceso a la salud y la educación de calidad; y en nombre de las víctimas que fallecieron a raíz de la pandemia del COVID en el Perú.

Asimismo, quedó todo listo para la elección de la Mesa Directiva 2021-2022 el lunes 26 desde las 8 a.m. en una sesión del pleno. El plazo para que las bancadas presenten las listas multipartidarias estará vigente hasta mañana a las 8 a.m.

MIRA AQUÍ: Presidente electo Pedro Castillo: “Rechazo rotundamente que vamos a traer modelos de otros países”

ACTO. La ceremonia de ayer fue convocada para las 8 de la mañana en el hemiciclo principal del Palacio Legislativo, pero se inició media hora después por la demora en la llegada de algunos legisladores.

Por las medidas de bioseguridad, la actividad se desarrolló en tres momentos con un número de entre 41 y 45 legisladores en cada segmento para evitar los contagios del COVID-19.

Luego de hacer su juramento, los miembros de la Junta Transitoria, Jaime Quito (PL), Rosángella Barbarán y Enrique Wong (Podemos Perú) iniciaron el acto con la bancada de Perú Libre, Juntos por el Perú y el Partido Morado. Estos últimos como parlamentarios no agrupados, debido a que al ser solo 3 representantes no pueden conformar una bancada (5).

Un grupo de 14 de los 37 congresistas de PL hicieron mención a una nueva Constitución o la Asamblea Constituyente durante su juramentación. Barbarán se retiró brevemente cuando llegó el turno de Guillermo Bermejo.

Entre tanto, el nombre del padre del fundador de PL, Vladimir Cerrón, Jaime Cerrón Palomino, se escuchó en el hemiciclo luego de que Waldemar Cerrón y Silvana Robles, legisladores del partido, lo mencionaran durante sus intervenciones.

Cabe señalar que la parlamentaria de JPP, Isabel Cortez, juró como congresista con el uniforme de trabajadora de limpieza tras mencionar a sus colegas y los sindicatos a los que pertenece.

La sesión continuó con las bancadas de Fuerza Popular, Renovación Popular (RP) y Avanza País; y posteriormente con los representantes de Acción Popular, Alianza para el Progreso, Somos Perú y Podemos Perú.

Durante su presentación, la mayoría de parlamentario de FP salieron en defensa de la Constitución del 93 y la independencia de poderes. A esta iniciativa se sumaron voces de Diego Bazán (RP) y Alejandro Cavero, de Avanza País.

En la tienda de AP, la mayoría sostuvo una lampa. No obstante, Jorge Flores se mostró a favor de una nueva Constitución, posición que no es compartida en la bancada.

Asimismo, José Luna Gálvez, de Podemos Perú, acudió a jurar con un permiso del Poder Judicial porque cumple arresto domiciliario.

Decisión

Mediante un escrito dirigido a Jorge Montoya, vocero de RP, Héctor Valer comunicó ayer su renuncia a la bancada “por motivos de conciencia y principios”.

VIDEO RECOMENDADO:

TOKIO 2020: Así vivió la delegación peruana la INAUGURACIÓN de los Juegos Olímpicos