Wálter Gutiérrez asegura que hay un deterioro acelerado de la gestión pública.  (Foto: Lino Chipana | Archivo El Comercio)
Wálter Gutiérrez asegura que hay un deterioro acelerado de la gestión pública. (Foto: Lino Chipana | Archivo El Comercio)

El defensor del Pueblo, Wálter Gutiérrez, advirtió ayer la existencia de un “acelerado deterioro de la gestión pública en el país y por consiguiente de las políticas públicas y los servicios que se brindan a la ciudadanía”.

Por ello, en carta abierta dirigida al presidente Pedro Castillo y al jefe del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, la Defensoría les solicitó “recomponer el gabinete ministerial garantizando el cumplimiento de los principios constitucionales”.

MIRA:

Entidad exigió que se respeten los principios de correcta administración pública y de garantía de los derechos humanos.

Lamentó, asimismo, que en los últimos seis meses “de manera reiterada, las designaciones de ministros/tras han transgredido los estándares mínimos de idoneidad y el marco constitucional”.

En este punto, mencionó explícitamente el caso de titular de Salud.

“La designación del actual ministro de Salud constituye uno de los casos más preocupantes. Su falta de idoneidad para el desempeño de dicho cargo es manifiesta”, precisa.

PUEDE INTERESERTE:

Trajo a colación que Hernán Condori viene siendo investigado por el Ministerio Público por delitos de corrupción

cometidos durante su gestión de director de la Red de Salud de Chanchamayo (Junín).

También, como lo ha advertido un informe de la Contraloría, ”sería responsable de contrataciones irregulares cuando integraba la Dirección Regional de Salud de Junín”.

Añade que “su experiencia profesional para el cargo ha sido cuestionada por el propio Colegio Médico del Perú, facultades de medicina y otras instituciones vinculadas al cuidado de la salud”.

Según la Defensoría, “esta designación reviste particular gravedad si consideramos el actual contexto de la emergencia sanitaria por la Covid-19 y las enormes tareas que deben implementarse con urgencia debido a la actual crisis del sistema de salud”.

Igualdad

El escrito rechaza también “la abierta transgresión del principio de igualdad en el presente gabinete”, debido a que solo 3 de 19 ministros son mujeres, además de que varios de aquellos registran denuncias de violencia contra la mujer.

La entidad aludió, asimismo, a las recientes renuncias de altos funcionarios de larga trayectoria, particularmente en el MTC.