Imagen
Imagen

Nuevas imágenes y documentos confirman que el espionaje a políticos opositores y otros adversarios del Gobierno, revelado por la revista, no tiene como únicas víctimas a dirigentes del.

Uno de los principales “objetivos” de este seguimiento es , exasesor del congresista oficialista  y denunciante del presidente.

En junio del año pasado, Paredes Terry denunció que el jefe de Estado recibió aportes de la minería ilegal durante la campaña electoral del 2011.

Esto lo puso en la mira de los servicios de inteligencia.

Un mes después, el 24 de julio a las 12.26 horas, Paredes Terry fue espiado en Magdalena del Mar. Un reporte de inteligencia indica que “Paredes Terry y otra persona en proceso de identificación de aproximadamente 60 años arribaron a bordo de un vehículo taxi, los mismos que fueron recibidos en la puerta de acceso de la empresa Diálogo y Soluciones S.A.C.”.

Dicha compañía le pertenece al secretario general del Partido Aprista, , y está ubicada en el pasaje Leonidas Calderón N° 179, en Magdalena.

“Sobre el particular se observó que los visitantes se instalaron en el segundo piso (donde se encuentra instalada la oficina de Jorge del Castillo), no pudiéndose observar si durante la mencionada reunión participaron otros personajes”, detalla el documento al cual tuvo acceso este diario.

REGLAJE A PIE. A las 13.17 horas de ese mismo día, los espías filmaron “la salida de Jorge Paredes Terry y su acompañante (en proceso de identificación) de dichas instalaciones, observándose su desplazamiento a pie hasta las intersecciones de la Av. El Ejército con la Av. Salaverry, donde abordaron un vehículo taxi”, relata el informe de inteligencia.

Una de las conclusiones a la que arriban los espías en el citado documento indica que “no se descarta que la presencia de Jorge Paredes Terry en las instalaciones de Diálogo y Soluciones S.A.C., así como su reunión con Jorge del Castillo Gálvez haya sido orientada en su momento para suministrar información ‘distorsionada y manipulada’ contra las principales autoridades del gobierno central”.

“No se descarta -finaliza el reporte- que diversos medios de comunicación afines a intereses económicos y políticos de oposición realicen una ‘agenda’ mediática con la finalidad de comprometer la imagen y credibilidad del Presidente de la República, la Primera Dama, así como altos funcionarios del Estado”.

Esta nueva evidencia desbarata la argumentación del Gobierno acerca de que el espionaje a los opositores políticos habría sido realizado por agencias privadas de seguridad, según el exministro .

“¿Qué empresa privada estaría interesada en seguir a un denunciante del Presidente?”, se preguntó Rospigliosi y agregó: “Es una débil excusa”.

CASO BELAUNDE. El documento de inteligencia obtenido por Correo está fechado el 21 de octubre del 2014, es decir, tres meses después del seguimiento a Paredes Terry.

Apenas un día antes, Paredes Terry había formulado otra denuncia contra el presidente Ollanta Humala al asegurar que, quien por entonces se encontraba prófugo, era el “cajero de la pareja presidencial”.

“Él (Belaunde Lossio) era el agente económico de la pareja presidencial. Martín se encargaba de visitar a los presidentes regionales y elaborar un esquema de negocios que incluía el manejo de obras y presupuestos”, declaró Paredes Terry en ese entonces.

El reporte de los servicios de espionaje incluye esta acusación en uno de sus primeros párrafos: “Jorge Paredes Terry denunció ante la opinión pública que Martín Belaunde habría sido el nexo entre las autoridades regionales que habrían favorecido la campaña del actual Mandatario durante el proceso electoral del año 2011, así como de otras presuntas irregularidades relacionadas al manejo de obras y presupuestos de las diversas regiones del país”.

MONTESINISMO. Entrevistado por , Paredes Terry confirmó que las imágenes obtenidas por este diario corresponden a una visita que hizo a Del Castillo, el 24 de julio del 2014, “para hablar sobre temas de coyuntura política”.

“Esto es gravísimo. Pienso que me están siguiendo por la denuncia que hice sobre los aportes mineros y también por la información que manejo sobre el caso Belaunde Lossio”, declaró Paredes Terry, quien identificó a su acompañante como Guillermo Sendón, miembro del movimiento Patria para Todos, grupo político del que también forma parte el exasesor de Abugattás.

Según Paredes Terry, después de que denunciara los presuntos aportes mineros a la campaña presidencial, en junio del año pasado, advirtió la presencia de “sujetos extraños que me siguen y que me toman fotografías”.

“Tienen miedo de que salgan más pruebas contra ellos (el Gobierno) y que los desnude como lo que verdaderamente son: unos montesinistas”, sostuvo.

El denunciante de Humala negó que el seguimiento en su contra haya sido ejecutado por empresas privadas de seguridad. “Yo soy considerado un opositor del Gobierno y es por eso que la Dini (Dirección Nacional de Inteligencia) me persigue. Esta es una orden de Ollanta Humala, finalizó.

Puedes leer también...