La DINI ya gastó S/. 36 millones en temas reservados el 2013
La DINI ya gastó S/. 36 millones en temas reservados el 2013

En los primeros meses del presente año, la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) ha dispuesto el presupuesto de más de S/.74 millones para gastos reservados, en medio de indicios de seguimiento contra periodistas y opositores al régimen de Ollanta Humala.

Según un reporte de gastos elaborado por el despacho del legislador Juan Carlos Eguren para www.diariocorreo.pe, en lo que va del año, la DINI ya invirtió S/. 36 millones126 mil de dicho lo que implica una fuerte inversión en temas amparados por el secreto militar.

La citada cifra difiere completamente de los montos invertidos años atras. El 2012 la DINI gastó S/. 18.7 millones en asuntos de reserva, el 2011 S/. 10.2 millones y el 2010 S/. 10.4 millones.

Entre el monto invertido entre el 2012 y el monto dispuesto para el presente año, la DINI gastará un 295% más. Ante ello Eguren expresó su extrañeza por el monto invertido.

"La cuestionada Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) ha mostrado un alto grado de eficiencia al ejecutar el 48.8% de los recursos orientados al rubro de gastos reservados (36 millones de soles de un total de 74 millones asignados)", ironizó el legislador.

En cuanto a la distribución de gastos, del monto total de S/. 110 millones presupuestados para la DINI, 29 millones se irán en personal y obligaciones sociales, S/. 5 millones 723 mil en bienes y servicios, mientras que sólo S/ 1'307 mil se van en gasto de inversión.

OTRAS CIFRAS. Al término del primer semestre del año, los ministerios solo gastaron el 26.4% de su presupuesto para inversiones, mientras que en los tres niveles de Gobierno (Nacional, Regional y Local) dicho porcentaje alcanza el 30%, reveló Eguren.

Eguren consideró que se han registrado algunos avances en el manejo del presupuesto para obras con relación al mismo periodo del año anterior.

"Sin embargo, aún hay mucho por hacer porque no es posible que en un país con grandes carencias haya serias deficiencias en la gestión de los recursos dirigidos a mejorar la calidad de vida de los sectores menos favorecidos", subrayó. Por Antonio Manco -  /

TAGS RELACIONADOS