Tribunal Constitucional: Tambalea elección de Eloy Espinosa-Saldaña
Tribunal Constitucional: Tambalea elección de Eloy Espinosa-Saldaña

Cuando el magistrado Eloy Espinosa-Saldaña Barrera del Tribunal Constitucional (TC) viajó a Rusia y España en junio del 2016, gastó casi 10 mil soles en roaming internacional, entre otros cargos.

Según los comprobantes de pago a los que accedió Correo, el tribuno realizó en total 29 llamadas y recibió ocho. La mayoría de estas comunicaciones tuvieron como destino el extranjero.

Los documentos revelaron que entre mayo y junio de ese año el monto por servicio telefónico del número asignado a Espinosa-Saldaña alcanzó los 9 734 mil soles.

Este monto está compuesto por el importe de roaming internacional datos (6 803 soles) y voz (806 soles), respectivamente.

También dan cuenta que los cargos fijos mensuales de Espinosa-Saldaña ascendieron a 638 soles.

Los registros telefónicos también detallan que gran parte de las llamadas se efectuaron en horas de la noche.

Sobre el tema el constitucionalista Víctor García Toma declaró a Correo que estos gastos, presumiblemente elevados, debieron ser revisados por el entonces titular del TC, Manuel Miranda.

A su turno, el especialista en derecho constitucional Anibal Quiroga afirmó que este gasto podría configurar el delito de peculado, debido a que el recurso utilizado al final fue cancelado por el propio Tribunal a la empresa que prestó el servicio.

El penalista Andy Carrión, por su parte, opinó que la Fiscalía de la Nación podría abrirle una investigación a Eloy Espinosa-Saldaña, con el fin de esclarecer los detalles del gasto.

Correo se contactó con el aludido magistrado y este respondió que las llamadas no las hizo él.

En ese sentido, afirmó que sus colegas Manuel Miranda y Ernesto Blume usaron su teléfono para realizar las comunicaciones. “En esa época no se utilizaba WhatsApp y la ley de presupuesto de ese año lo habilitaba. Fue avalado por los Órganos de Control Institucional”, arguyó.