La FAP: el APU es dispositivo crítico en términos de seguridad
La FAP: el APU es dispositivo crítico en términos de seguridad

El pasado 11 de setiembre, el ministro de Defensa, Jakke Valakivi, y el comandante general de la  (FAP), Dante Arévalo, aseguraron en conferencia de prensa que la unidad de poder auxiliar (APU, por sus siglas en inglés) que adquirió la FAP para el avión presidencial era “un accesorio que no interviene en nada en el vuelo de una aeronave”. De este modo trataron de minimizar la denuncia de Correo, donde se daba cuenta de la pésima adquisición de dicho equipo, instalado en el avión en que el presidente Ollanta Humala viajó hasta Bélgica, país en el que sufrió un desperfecto: una llamarada salió por el tubo de escape del Boeing 737-528.

Casi un mes después, un informe de la Comisión de Investigación Especial que analizó las causas por las que falló la mencionada unidad, y al que tuvo acceso Correo, admite que el APU “es un dispositivo crítico en términos de seguridad, ya que supone una reserva de electricidad y aire comprimido en caso de fallo del motor”.

Al notar esta contradicción entre lo que se afirmó en la citada conferencia de prensa y un documento oficial, Correo buscó al mayor general FAP Raúl Hoyos, director general de Logística, para que nos absuelva la duda.

“Para nosotros es crítico, porque si no tenemos un APU instalado en el avión, el presidente Ollanta Humala tendría limitado, en el Perú, su desplazamiento en este avión”, aseguró, y reiteró que esta unidad sirve para el encendido de los motores y que nunca estuvo en riesgo la vida del Mandatario.

Graves fallas. El informe de investigación, a cargo del mayor general FAP Carlos Castro Renwick, también señala fallas administrativas en la adquisición del APU al afirmar que el Grupo N° 8, a través del Departamento de Abastecimiento, como órgano encargado de las contrataciones, no elaboró un buen estudio de mercado, pues debió “agotar las posibilidades que ofrece el mercado internacional para la adquisición del APU, en condiciones de overhaul (con restauración completa)”. 

De esta forma, cuestiona el haber entregado la buena pro a Carver Logistic, empresa que -según el documento- solo cumple “con las condiciones mínimas para estar registrada como proveedor extranjero”. Debido a ello, la institución asegura que sigue investigando el tema y que se dispondrán las sanciones correspondientes.

Finalmente, el documento recomienda que se desmonte el APU y se devuelva a la compañía Carver Logistic. Asimismo, señala que se debe evaluar y determinar las condiciones para la resolución del contrato y disponer la ejecución de la carta fianza. El pasado lunes, Carver Logistic inició el arbitraje contra la FAP para solucionar este tema, que los tiene enfrentados.

De segunda

Fuentes de la FAP aseguran que se considerará la adquisición de una APU en condición de reparado por un monto de 380 mil dólares.

Dato

575 mil dólares se pagó por APU que se adquirió en condición de overhaul pero falló.