Juan Silva respondió este miércoles ante la Comisión de Fiscalización del Congreso. (Foto: Juan Ponce/ GEC)
Juan Silva respondió este miércoles ante la Comisión de Fiscalización del Congreso. (Foto: Juan Ponce/ GEC)

La Fiscalía de la Nación solicitó ayer al Poder Judicial el impedimento de salida del país contra el exministro (Transportes) y seis congresistas de Acción Popular como parte de la investigación por presuntos delitos de colusión y organización criminal.

TE PUEDE INTERESAR: Fiscal supremo y dos fiscales especializadas solicitan presuntos audios de Zamir Villaverde y Bruno Pacheco

En el caso de Silva, el Ministerio Público pidió 36 meses de arraigo y de 9 meses para los congresistas Raúl Doroteo, Elvis Vergara, Juan Carlos Mori, Jorge Flores , Darwin Espinoza e Ilich López.

Cabe recordar que ellos fueron sindicados como “Los Niños” por la empresaria Karelim López, aspirante a colaboradora eficaz.

Silva y los legisladores son investigados por el caso Puente Tarata - Provías Descentralizado  en el que  además también está involucrado Bruno Pacheco (exsecretario de Palacio) y los sobrinísimos del presidente Pedro Castillo Gian Marco Castillo y Fray Vásquez Castillo.

De acuerdo con López, ellos formarían parte de una organización criminal con el fin de encontrar proveedores que iban a ser favorecidos con las obras. Según la Fiscalía, esta red estaría liderada por el propio mandatario.

En este caso, la Fiscalía de la Nación investiga solo a los denominados “aforados”. Los demás son parte de las pesquisas de las fiscalías Anticorrupción y de Lavado de Activos.

Solo siete de los 13 investigados por el caso Puente Tarata tienen prisión preventiva.

fiscalización. Horas antes de esta noticia, el exdirector de Provías José Cortegana confesó que Silva le presentó en su despacho ministerial al empresario Zamir Villaverde, el 20 de setiembre del año pasado.

Esta afirmación refutó la versión de Silva (también de ayer), que señaló  que no lo conocía y menos que se reunió con el empresario.

Cortegana afirmó ante la Comisión de Fiscalización  que ese día, Silva le pidió -a través de otra funcionaria- que se dirija a su oficina. Y una vez en el lugar, se percató de la presencia de un tercero, que después pudo reconocer: Era Zamir Villaverde.

Cortegana contó que el empresario estaba intercediendo para efectos de un pago de un laudo arbitral. En la reunión, Silva le pidió a Villaverde que le explique a Cortegana todo ese asunto. Después el exministro salió.

El exdirector de Provías refirió que luego de esa cita, el empresario trató de comunicarse con él en distintas ocasiones, pero sostuvo que nunca le respondió los mensajes.

“Me dijo del señor Hugo Trece para que se incorpore,  para que entre en el cargo de subdirector de conservación vial”, manifestó.

Al ser consultado sobre ese tema en la Comisión de Fiscalización, Silva trató de minimizar la credibilidad de Cortegana al decir que “está resentido” porque duró poco tiempo en el cargo.

Inclusive, indicó que esa reunión jamás existió porque no hay registro de que Villaverde haya ingresado a su despacho ministerial.

“Según los registros de asistencia, Villaverde nunca ha entrado a mi despacho, sin embargo, hay acceso que él ha hecho a otras oficinas. En mi despacho no ha habido ningún tipo de reunión con ese personaje”, precisó.

LEE ESTO: Ministerio Público pide 36 meses de impedimento de salida del país contra exministro Juan Silva

Además, aseguró que tampoco se reunió con Bruno Pacheco y negó que le haya entregado medio millón de soles al presidente Pedro Castillo para ser designado ministro de Transportes, como Villaverde señala en un audio con Pacheco.