La Fiscalía realizará pericia de anotaciones en agendas
La Fiscalía realizará pericia de anotaciones en agendas

La procuradora para casos de lavado de activos, Julia Príncipe, entregará al Ministerio Público las cuatro agendas y documentos que, según una denuncia, pertenecerían a la primera dama Nadine Heredia, y que contienen anotaciones de gastos y recepción de millonarios montos de dinero.

Pese a que Príncipe tuvo acceso a las libretas desde la semana pasada, pues ellas fueron entregadas por el excongresista Álvaro Gutiérrez, recién hoy las entregará luego de que el fiscal para casos de lavado de activos, Ricardo Rojas León, le solicitara el último lunes a través de un documento toda la documentación.

“Estoy finalizando el estudio del contenido de las cuatro agendas y a más tardar mañana (hoy) las presentaré a la autoridad competente”, dijo Príncipe a Canal N.

PERITAJE. Según el documento cursado a Príncipe, el fiscal Rojas León destaca que los escritos tienen relación con el caso que él investiga respecto a los aportes de la señora Nadine Heredia.

Nuestras fuentes indican que Rojas León ha requerido la documentación a fin de incorporarlas como “elemento indiciario” a la investigación que lleva adelante por presunto delito de lavado de activos contra la esposa del Presidente de la República.

Una vez en sus manos, las agendas serán sometidas a una pericia grafotécnica del Ministerio Público a fin de determinar si las anotaciones son de puño y letra de la Primera Dama.

Por tal motivo, la esposa del Mandatario será llamada por la Fiscalía para que proporcione una muestra amplia de su escritura y se realice la comparación respectiva.

CONTAMINADAS. Sin embargo, hasta el momento la Primera Dama no ha asegurado de manera tajante si se someterá a una prueba grafotécnica para descartar la legitimidad de sus anotaciones en las agendas.

Ella ha negando la validez de las agendas como prueba en el marco de una investigación y dijo que confía en que dichos documentos no serán tomadas como prueba por estar “contaminadas”.

“Que hayan pasado de mano en mano por periodistas, por congresistas que se las hayan llevado hasta Italia, donde coincidentemente vive este señor Álvaro Gutiérrez. Que hayan dejado descansar los documentos en Italia donde no se sabe qué se habrá hecho, eso está contaminado. ¿Quién en su sano juicio va a aceptar eso como prueba alguna?”, expresó ayer durante un evento organizado por el Ministerio de Inclusión Social.

Heredia también volvió a rechazar la autenticidad de los cuatro documentos, los cuales, dijo, no son prueba de que haya cometido algo ilícito. Añadió que todo se trata de una “organización” que ha vulnerado su intimidad.

“Lo que he reconocido es que las fotografías que se tomaron son de los interiores de mi casa. Ha habido organización donde este señor, Álvaro Gutiérrez (excongresista que recibió las agendas), es una pieza. Es una organización que está vulnerando la intimidad de mi casa y que ha sido sistemática”, anotó.

Sin embargo, aseguró de que si la indagación prospera, ella pedirá que sean incluidos en el proceso las personas que “violaron su intimidad” al fotografiar el interior de su domicilio, así como sustraer los cuatro cuadernos de su domicilio.

JUICIO POPULAR. Y como era de esperarse, el presidente Ollanta Humala también criticó que el Congreso investigue a su esposa por las agendas difundidas y aseveró que su cónyuge está sometida a un juicio popular.

En ese sentido, sostuvo que “hay comisiones congresales que se dedican a hacer el trabajo del Ministerio Público, investigando contratos entre personas privadas”. Por ello se preguntó: “¿Qué tiene que ver el Congreso de la República investigando esto? ¿Qué tiene que ver una empresa privada de comunicaciones haciendo el trabajo de un fiscal?”

“Acá hay una confusión tremenda. Cuando las cosas se mezclan de esta manera y se quiere hacer juicios populares, juicios mediáticos, tratando de impactar en la retina del televidente, la primera víctima es la verdad”, indicó.

Pero Humala criticó también la tarea de fiscalización de la prensa, al sostener que un medio de comunicación no puede hacer el trabajo fiscal, refiriéndose al medio televisivo que presentó un peritaje técnico de las agendas atribuidas a su esposa.

“Aquí, una empresa privada de comunicaciones quiere fungir de Ministerio Público y se cree que otra persona puede hacer el trabajo de un fiscal”, indicó.

En ese sentido, el Presidente de la República sostuvo que la andanada de denuncias en contra de su esposa se debe “al miedo” que le tienen a una política joven y por ello hay intereses que buscan “eliminar” políticamente a líderes y lideresas con potencial político.

Por su parte, el ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, también defendió a Heredia al afirmar que las imputaciones son una “ligereza” que se ha hecho sin que las autoridades competentes lo hayan juzgado.

NO PUEDEN INVALIDAR. Según el abogado Luis Lamas Puccio, experto penalista, “aun cuando las agendas fuesen sustraídas, es relativo, porque lo que está de por medio es la verificación de una responsabilidad de carácter penal que no solo son estos cuadernos, sino también entran otros elementos”.

Si bien, prosiguió Lamas, debe haber una equiparación de derechos, sobre lo que está en juego y la propiedad privada, esto será definido en un posible juicio oral, si se llega a esa etapa.

“Es muy prematuro negar en este estadio la validez de estos cuadernos. Si es que se va a juicio recién se podría hacer valer el derecho a la validez o no de la prueba prohibida”, anotó. Mientras, dijo, ella podría recurrir a una acción de carácter constitucional o una denuncia penal del robo.

COMISIÓN. En otro escenario, la comisión que investiga a Martín Belaunde Lossio en el Congreso recibirá este viernes 21 al excongresista nacionalista Álvaro Gutiérrez, quien ya fue notificado por la titular de dicho grupo de trabajo.

Según informó el congresista Segundo Tapia, integrante de la comisión, Gutiérrez “ya ha garantizado que va a venir y lo primero que esperamos es que traiga las agendas”.

“Lo que revelan esas agendas evidenciaría un presunto lavado de activos. En ese sentido, descartamos una persecución política porque es importante que se llegue a la verdad”, declaró a la prensa.

Indicó además que hace tres semanas solicitó a la comisión que se cite a Gutiérrez tras una entrevista que este brindó a un medio local.

“En su momento, él dijo que en (el diario) La Primera Marín Belaunde Lossio solo puso el nombre, pero los que pusieron la plata serían Nadine Heredia y Ollanta. Ahora con la aparición de estas agendas se complementa”, sostuvo.

CITA CON MADURO. Las llamadas agendas de la señora Nadine Heredia contienen anotaciones de puño y letra sobre una reunión en Caracas, Venezuela, en el 2008, con el entonces canciller Nicolás Maduro, hoy presidente de ese país, aseguró anoche la periodista Cecilia Valenzuela en el programa “Mira quién habla” de Willax televisión.

Valenzuela mostró en cámaras fotocopias de dos de las agendas y desmenuzó en términos cada una de las anotaciones que allí aparecen.

“Para hablar con Nico”, se lee al inicio de una página de una de las agendas, y en seguida figuran nueve ítems o guiones sobre los posibles temas que la pareja de líderes del nacionalismo tratarían con Nicolás Maduro.

“Apoyo logístico para cumbres y reunión del GT del... (no se entiende)/ Cumbre APEC” es uno de los temas que abordarían con Maduro. En el 2008, Maduro era el canciller del chavismo y brazo derecho del presidente Hugo Chávez.

La alusión a la Cumbre APEC, comenta Valenzuela, deja claro que las anotaciones se realizaron en el 2008.

El siguiente apunte: “Demanda agilidad en relación con Alcaldía de Caracas en 2 ítems: equipamiento técnico OREA”, según Valenzuela, no deja dudas sobre el país a que hace referencia: Venezuela.

“Quien administrará los fondos”, es otra cuestión que se abordaría en la cita con Maduro.

Según la periodista, las anotaciones dan cuenta de una reunión que ella (la señor Heredia) iba a tener con Maduro, que en ese momento era el canciller chavista”

A su juicio, lo que más destaca es la solicitud de un apoyo logístico.

“En el 2008 el nacionalismo y la izquierda organizaron la llamada Cumbre de los Pueblos, una cumbre paralela a la APEC”, dijo la periodista.

“Estamos frente a una serie de datos en términos políticos muy importantes. Es interesantísimo saber el origen de los dineros y el origen de la asociación de este partido político que ahora está en el poder”, agrega.