La Fiscalía tras la ruta de Interoceánica
La Fiscalía tras la ruta de Interoceánica

Las implicancias del caso Petrobras en Brasil amenazan con remecer los cimientos políticos y empresariales no solo de ese país sino de varios otros de Sudamérica, incluido el Perú.

NO HAY EXCEPCIONES.

“La idea es dar un mensaje claro de que la ley se aplica a todos, no importa el tamaño de la empresa, su protagonismo en la sociedad, su capacidad de influencia y el poder económico”, declaró el último viernes a la prensa de Brasil el jefe de la Policía Federal de ese país, Igor Romario de Paula.

Fue tras arrestar a Marcelo Odebrecht, dueño de la empresa Odebrecht, y a Otávio Marques de Azevedo, propietario de la compañía Andrade Gutierrez.

Pero la premisa del jefe policial brasileño se ha impuesto también en el Perú. Por eso, el fiscal supraprovincial anticorrupción Hamilton Castro Trigoso abrió esta semana una investigación “contra los que resulten responsables” de los delitos de corrupción de funcionarios en la modalidad de colusión y soborno por las presuntas coimas que habrían recibido exfuncionarios y empresarios peruanos de los gobiernos de Alejandro Toledo y Alan García por la construcción de la carretera Interoceánica.

En comunicación con Correo, el fiscal Castro Trigoso confirmó la apertura de la investigación fiscal; sin embargo, se excusó de dar más detalles debido a que se trata de un caso reservado y recién se están iniciando las diligencias.

Como se recuerda, este tema surgió en Brasil, donde semanas atrás el Ministerio Público Federal, a través del fiscal Carlos Fernando Do Santos Lima, empezó a solicitar la detención de diversos exfuncionarios y empresarios brasileños involucrados en una presunta red criminal dedicada a sobornar a funcionarios para obtener contratos millonarios con el Estado brasileño.

El golpe máximo de los investigadores de ese país, en el marco de la operación “Lava Jato”, lo asestaron este fin de semana con la captura de las cabezas de Odebrecht y Andrade Gutierrez, ordenada por el juez Sergio Moro.

A estos se les acusa de “capitanear” un “cártel de empresas que ganaron contratos de Petrobras a cambio de sobornos a los empleados estatales y los políticos”.

“En su resolución, informaron que en el llamado ‘petrolão’ -esquema de corrupción y desvío de fondos que ocurre en Petrobras- Odebrecht había pagado sobornos en el extranjero por el constructor del Sur, con sede en Panamá”, sostiene la revista de investigación brasileña Veja en su edición de ayer.

CASO COMPLEJO. Pero Panamá no habría sido su único paraíso de inversiones a costa de coimas. Las investigaciones realizadas años atrás a través de la operación “Castillo de Arena” y la actual pesquisa “Lava Jato” han salpicado a la política del Perú y puesto en la mira no solo a exfuncionarios de nivel inferior de los gobiernos toledista y aprista.

Las cabezas de estos partidos políticos, los expresidente Alejandro Toledo y Alan García, también estarán bajo escrutinio fiscal, pues serán llamados por el Ministerio Público a fin de que declaren sobre las concesiones que se realizaron para la construcción de la carretera Interoceánica Sur, sobre todo con las empresas Odebrecht y Camargo Correa S.A.

En su momento, el portal Convoca informó sobre los alcances de la investigación brasileña en nuestro país, luego de lo cual el caso se evaluó en el despacho del coordinador de las Fiscalías Supraprovinciales, César Zanabria.

Zanabria designó ahora al fiscal Hamilton Castro y a su equipo para que realicen las pesquisas necesarias a fin de dar con los presuntos responsables de posibles actos de corrupción.

Es por ello que ahora, indicaron fuentes del Ministerio Público, el fiscal Castro Trigoso abrió una investigación “contra los que resulten responsables” del delito de corrupción de funcionarios en agravio del Estado Peruano.

En su resolución, Castro Trigoso declaró que debido a la cantidad de información por analizar y la cantidad de implicados que se puede llegar a tener el caso ha sido clasificado como “complejo”.

“La ley establece que en casos complejos el tiempo de investigación es amplio, pero inicialmente se le está dando ocho meses”, señalaron voceros del Ministerio Público.

varios en la mira. El fiscal Castro Trigoso ya se encuentra notificando a la Procuraduría Anticorrupción a fin de que proceda a actuar de acuerdo con sus atribuciones en defensa de los intereses del Estado.

Pero no solo eso. También iniciará los trámites, vía la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y de Extradiciones de la Fiscalía de la Nación, para hacer contacto con las autoridades de Brasil y los investigadores del caso.

De esta manera se solicitará toda la información que se tenga de los operativos “Castillo de Arena” y “Lava Jato” que concierna al Perú.

“La investigación que se ha iniciado es por la ‘notitia criminis’ (noticia criminal), cuando sale en los medios de comunicación, y hay información que solo maneja la justicia brasileña, y eso es lo que se solicitará”, dijeron.

Una vez que se tenga la documentación necesaria, el fiscal Castro Trigoso comenzará a llamar a los involucrados en las concesiones, que por ahora solo serán testigos.

Claro está, la situación de todos podría variar de acuerdo con el avance de las investigaciones.

La lista, además de Toledo y García, también contempla a los exministros Hernán Garrido-Lecca, Enrique Cornejo, a exfuncionarios de Sedapal y a los empresarios brasileños que actuaron como intermediarios o representantes de las empresas, entre otros.

CITAS PALACIEGAS. Entre tanto, el portal Convoca reveló ayer que el empresario brasileño Marcelo Bahía Odebrecht se reunió dos veces con el expresidente Alan García en Palacio de Gobierno.

Según informó el portal Convoca, la primera cita se realizó el 20 de setiembre de 2006, día en que el hoy detenido y su representante en el Perú, Jorge Simoes Barata, estuvieron cerca de dos horas con el líder aprista.

Posteriormente, el 11 de setiembre de 2008, se produjo una nueva reunión de 26 minutos. En esta oportunidad también estuvo presente Emilio Odebrecht.

Tras ello, el 27 de setiembre del mismo año, la empresa brasileña suscribió un convenio con Petroperú y Perupetro en una ceremonia realizada en Palacio de Gobierno, donde participaron los representantes de Odebrecht. Convoca agrega que durante el gobierno aprista los funcionarios de Odebrecht visitaron Palacio otras 14 veces.

Otra revelación del portal web está relacionada con la donación del monumento Cristo del Pacífico que hizo la compañía en 2011, el cual tenía un valor de más de 830 mil dólares.

Tras la inauguración de la estatua, dice la investigación de Convoca, se confirmó que el consorcio liderado por Odebrecht recibió la buena pro para la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima.

“El 30 de junio, un día después de la inauguración del Cristo al que el propio exmandatario donó 25 mil dólares, se confirmó la buena pro otorgada al consorcio liderado por Odebrecht para la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima, tras los reclamos de los otros postores, entre los que figuraba Andrade Gutierrez, la otra empresa sindicada como parte de la red de corrupción”, se lee en el informe.