La Fiscalía y el grupo “Lava Jato” en pugna por información
La Fiscalía y el grupo “Lava Jato” en pugna por información

La comisión “Lava Jato” del Congreso, que investigará las coimas entregadas por Odebrecht y otras empresas brasileñas a autoridades peruanas de diferentes periodos de gobierno, se instaló finalmente ayer, siendo elegido presidente el fujimorista Víctor Albrecht.

Sin embargo, el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, que investiga el caso, ha adelantado ciertas reservas en el manejo de la información por parte de su institución, sobre todo de la información que reciba de Brasil y Estados Unidos.

Frente a ello, Albrecht aseguró que requerirán al Ministerio Público la información en cuestión. En el mismo sentido se expresaron otros integrantes del grupo investigador, como es el caso de Mauricio Mulder (APRA) y Víctor García Belaunde (AP).

DIFERENCIAS. “Vamos a colaborar con la comisión en la medida de lo posible”, advirtió Sánchez en el Congreso luego de presentar un proyecto ley sobre el trabajo de los fiscales provinciales y los sueldos que perciben.

De esta manera el fiscal dejaba entrever que pueden existir filtros en la información que entregará a la comisión “Lava Jato” del Congreso.

La prensa le volvió a consultar sobre los documentos y otras pruebas provenientes del Departamento de Justicia de Estados Unidos y de la Fiscalía de Brasil, donde se investiga el sonado caso, y que requerirá el grupo legislativo investigador.

Esto motivó una respuesta más contundente de Sánchez. “Hay aspectos que son muy reservados y no se va a informar, obviamente. Vamos a ser bastante prudentes con el tema de la comunicación con el Congreso, pero sí va a haber información que vamos a compartir”, sostuvo.

Tras asumir la presidencia de la comisión “Lava Jato”, Albrecht se pronunció sobre la declaración del fiscal de la Nación. “Yo no puedo adelantar opinión al respecto, pero vamos a requerir la información necesaria y adecuada para poder desarrollar la labor de fiscalización que le compete a esta comisión”, precisó el parlamentario.

“Mi responsabilidad es de otorgar los instrumentos y los mecanismos para llegar a esclarecer estos hechos de corrupción en mi país”, agregó Albrecht como una de las razones para solicitar información al Ministerio Público.

INVESTIGADORES. Para el congresista Mulder, quien integra el grupo investigador, la Fiscalía no debería poner limitaciones a la información que les entregue al Congreso.

“El Ministerio Público haría mal en guardar esa información porque es una necesidad imperiosa que se sepan los nombres de las personas y no se mantengan en reserva. Aquí en el Perú es necesario que las personas que hayan sido imputadas en el Brasil de haber recibido dinero, inmediatamente sean sometidas a proceso judicial”, manifestó el legislador aprista.

Mencionó que es necesario establecer un acuerdo con la Fiscalía que permita el intercambio de información. Asimismo, recordó que los congresistas responden a un mandato constitucional que establece que la información a la que tengan acceso como miembros de una comisión investigadora es de carácter confidencial.

En este sentido, sugirió que se fije un protocolo para evitar que algún congresista filtre información.

Por su parte, el legislador García Belaunde aseguró que si el Ministerio Público pone limitaciones, entonces el Congreso podría tomar una misma actitud.

“Las mismas limitaciones que nosotros les pondremos a ellos, ellos nos pondrán a nosotros. Creo que lo que se trata es de hacer el trabajo, compartir lo que se pueda compartir y el resto quedará para el término de las investigaciones; al final lo que hace el Congreso es entregar todo su trabajo al Poder Judicial que es finalmente el que procesa y sentencia”, dijo.

CAMBIOS. La elección de Albrecht como presidente de la comisión “Lava Jato” sorprendió a más de uno. Días atrás se voceaba a la también congresista fujimorista Karina Beteta para asumir dicho cargo. La vicepresidencia iba a ser ocupada por Marisol Espinoza (APP) y la secretaría por Jorge Castro (FA).

Incluso Beteta fue designada como coordinadora del grupo de trabajo para aperturar la sesión de instalación del grupo, función que por reglamento del Congreso recae en el integrante de mayor edad. Según esta norma, la sesión de instalación debía ser dirigida por García Belaunde.

Este parlamentario expresó su desacuerdo por la designación de Beteta como coordinadora del grupo y por su intervención al inicio de la sesión. “Esto es antirreglamentario. Es insólito que haya coordinadores para instalar comisiones”, dijo luego de que la congresista fujimorista le cedió la función de dirigir la sesión de instalación.

Superado este desacuerdo, el popular “Vitocho” propuso definir el mecanismo de la votación para elegir al presidente del grupo. De inmediato Mulder propuso pasar a un cuarto intermedio para establecer el procedimiento de elección.

Transcurridos los 15 minutos del receso, se eligió a Albrecht como presidente, a Jorge Castro (Frente Amplio) como vicepresidente y a Marisol Espinoza (Alianza para el Progreso) como secretaria por acuerdo unánime.

Fuentes congresales aseguraron que durante el cuarto intermedio se cambió el acuerdo que designaba a Beteta como presidenta, pues Mulder, García Belaunde, Espinoza y Gino Costa (Peruanos Por el Kambio) se oponían a la elección de la fujimorista.

El hecho de que Beteta se abstuvo de votar sobre el informe del exlegislador Juan Pari, a quien se le atribuye el informe del caso “Lava Jato” más confiable, y la investigación a la que fue sometida por lavado de activos por un periodo de ocho años, hicieron que los cuatro congresistas citados se nieguen a apoyarla. Ante ello, según las fuentes, el vocero de Fuerza Popular, Luis Galarreta, propuso que sea Albrecht quien presida la comisión.

PROCEDIMIENTO. El grupo se declaró en sesión permanente, es decir, podría sesionar en cualquier momento, pero las reuniones se realizarán durante las mañanas.

Aunque los sobornos que la empresa Odebrecht confesó haber realizado en el Perú corresponden a los años comprendidos entre el 2005 y 2014, periodo en el afirman pagaron $29 millones a funcionarios peruanos, García Belaunde sugirió que el grupo investigador no investigue solo este periodo.

Propuso que se indaguen sobre posibles actos ilícitos relacionados al caso “Lava Jato” durante los quince años que abarcan los gobiernos de los expresidentes Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala, es decir de 2001 al 2016. “No creo que haya problema en ir hacia atrás sobre el periodo de los sobornos”, opinó.

Asimismo, García Belaunde y Espinoza se mostraron a favor de citar a los tres exmandatarios.

Durante la sesión se presentaron diferentes propuestas sobre el accionar del grupo de trabajo.

Espinoza y Costa sugirieron que la documentación que reunió la comisión que dirigió el excongresista Juan Pari, quien dirigió la primera comisión “Lava Jato”, sea puesta a disposición del nuevo grupo investigador.