Desde las 10:00 de la mañana, la Comisión de Constitución debatirá -entre otros temas- el polémico proyecto de ley que busca restablecer la inmunidad parlamentaria, la que fue eliminada en el año 2021.

Se trata de la propuesta (N° 5652/2023-CR) formulada por Wilson Soto, de la bancada de Acción Popular (AP), respaldada por José Arriola, Darwin Espinoza, Carlos Alva, Jorge Flores, Elvis Vergara y Luis Aragón, casi todos investigados por la Fiscalía.

Para tal fin, se invitó a especialistas como el expresidente del Tribunal Constitucional Carlos Mesía, el constitucionalista Aníbal Quiroga y el ex oficial mayor del Congreso José Cevasco.

La iniciativa busca modificar el artículo 93 de la Carta Magna y restablecer así la inmunidad parlamentaria para fortalecer “la institucionalidad del Congreso”.

Otro proyecto que se evaluará hoy es el del “niño” Darwin Espinoza, para que los legisladores puedan ser candidatos en los comicios regionales y municipales, algo que los congresistas tienen prohibido ahora.

Coincidentemente, Espinoza enfrenta una denuncia por utilizar recursos públicos para inscribir un movimiento regional.

Festín de proyectos. Son varias las iniciativas de Acción Popular que enfrentan cuestionamientos y esperan debate. Otro de ellos, también de Espinoza, busca que familiares de legisladores y de funcionarios puedan contratar con el Estado. La propuesta favorece a ministros y vicepresidentes.

Jorge Flores Ancachi también presentó un proyecto cuestionado, contra la prensa. Planteó impedir que conductores, productores o directores de programas periodísticos -así como sus familiares- sean contratados en el Estado.

Entre tanto, el ahora acciopopulista Luis Cordero Jon Tay propuso crear un colegio profesional de comunicadores del Perú y que la colegiatura sea obligatoria para el ejercicio del periodismo.