La investigación Lava Jato en el Perú no tendría que demorar tanto, asegura exministro Gustavo Adrianzén
La investigación Lava Jato en el Perú no tendría que demorar tanto, asegura exministro Gustavo Adrianzén

El exministro de Justicia Gustavo Adrianzén (gobierno de Ollanta Humala) opina que las investigaciones del caso Lava Jato en el Perú no deberían demorar tanto tiempo como en Brazil, donde los resultados concretos aparecieron al cuarto y quinto año de trabajo.

“No tendría por qué ocurrir así porque aquí ya tenemos información proveniente de Suiza, Estados Unidos y de Brazil”, sustentó.

En la víspera, el fiscal Hamilton Castro, jefe del equipo de fiscales que tiene a su cargo las pesquisas, pidió paciencia y serenidad a la opinión pública, y adelantó que las investigaciones tomarían bastante tiempo en vista de las complejidades del caso.

Adrianzén argumenta que la cooperación judicial internacional “está actuando”.

En consecuencia, el sistema de justicia peruano tiene la posibilidad de nutrirse de los avances, los procesos iniciados hace años en Brazil y otros países.

A su juicio, las pesquisas locales deberían ser más menos prolongados. “Terminaríamos con bastante más prontitud; ya no tendríamos que esperar cinco años”, conjeturó.

En cuanto a la responsabilidad posible del expresidente Ollanta Humala, Adrianzén dijo que no confía ciegamente en él ni en nadie.

“No, no. Yo por nadie pongo las manos al fuego”, dijo.

CRIMEN ORGANIZADO TRANSNACIONAL

El caso Odebrecht “y las cuatro hermanas” (otras empresas brasileñas corruptas) configuran un caso de megacorrupción sin precedentes en el Perú, un caso de criminalidad organizada transnacional.

En su opinión, se trata de un tema más complejo que la figura penal de lavado de activos.

Se trata de una estructura elaborada con el fin específico de cometer crimines, en la que usaban sofisticados sistemas informáticos con pseudónimos, polinomes, encriptaciones que ocultan destinatarios finales, todo ello creado con el fin específico de cometer crímenes (sobornos a cambios de obras públicas).

En otro ángulo, Adrianzén asegura que durante su gestión en el Ministerio de Justicia, a finales del gobierno de Ollanta Humala, no vio “nada”. “

“En realidad, en el Ministerio de Justicia, en el periodo de mi gestión no tuvimos ninguna referencia ni vinculación con ello”, comentó, lacónico, y cambió de tema en seguida.

TAGS RELACIONADOS