La pesquisa preliminar abierta, por la denuncia presentada por el exministro Juan José Santivañez, incluye también al fiscal adjunto supremo provisional Hernán Mendoza.
La pesquisa preliminar abierta, por la denuncia presentada por el exministro Juan José Santivañez, incluye también al fiscal adjunto supremo provisional Hernán Mendoza.

El último 4 de junio, el pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) acordó abrir una investigación preliminar a la fiscal de la Nación, Delia Espinoza Valenzuela, por la presunta comisión de una falta grave, materia de una denuncia del exministro del Interior Juan José Santiváñez Antúnez.

Por este mismo caso, el pleno de la JNJ también acordó abrir una pesquisa a Hernán Mendoza Salvador, fiscal adjunto supremo provisional del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales del Despacho de la Fiscalía de la Nación, por la presunta comisión de falta muy grave.

Fuentes de Correo detallaron que el único magistrado de la Junta Nacional de Justicia que votó en contra de abrir la investigación a Espinoza Valenzuela fue Francisco Távara Córdova.

Agregaron que el proceso podría terminar en la suspensión de Delia Espinoza, aunque no descartaron una destitución como fiscal suprema y, en consecuencia, como fiscal de la Nación.

El caso

El 6 de febrero de este año, Juan José Santiváñez, entonces ministro del Interior, presentó en la JNJ una denuncia en la que acusó a Espinoza de haber cometido presuntas infracciones al Reglamento de Procedimientos Disciplinarios del Ministerio Público.

El motivo: avalar que se le exigiera, mediante la Providencia N° 70 –del 14 de enero de 2025, correspondiente a la carpeta fiscal N° 203-2024–, entregar las contraseñas” de su teléfono Iphone y de su cuenta Icloud.

En la citada denuncia, Santiváñez también sostuvo que la titular del Ministerio Público filtró información confidencial del caso.

El pedido de Espinoza fue parte de la investigación al exministro por presunto abuso de autoridad, al supuestamente ordenar al comandante PNP Junior Izquierdo – su entonces amigo– que “ponga en orden” a un periodista.

La citada providencia también fue suscrita por el fiscal Mendoza Salvador.

TAGS RELACIONADOS