Ente que nombra a jueces y fiscales, halló responsabilidad administrativa en la extitular del Ministerio Público por nombrar fiscal adjunta provisional a hija de María Zavala
Ente que nombra a jueces y fiscales, halló responsabilidad administrativa en la extitular del Ministerio Público por nombrar fiscal adjunta provisional a hija de María Zavala

Por unanimidad, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) dispuso suspender por 30 días a la fiscal suprema Zoraida Ávalos en su actuación como fiscal de la Nación por haber nombrado como fiscal superior adjunta de Piura a Carla Bourdieu Zavala, hija de su amiga y comadre María Zavala Valladares, quien es integrante actual del pleno de la JNJ.

La institución acordó aprobar el informe elaborado por la vocal ponente Luz Tello, que determinó responsabilidad administrativa en Ávalos por no haber guardado una conducta intachable incurriendo en una falta grave, prevista en el numeral 13 del artículo 47 de la Ley de Carrera Fiscal.

FALTA. Este caso surgió a raíz de un reportaje emitido en Panorama, el 12 de junio de 2021, en el que se denunció que Zoraida Ávalos había designado a Carla Bourdieu Zavala como fiscal adjunta provisional en el Tercer Despacho de la Fiscalía Superior Penal de Piura.

María Zavala, madre de Carla Bordieau, admitió en su entrevista personal ante la JNJ que tenía un conflicto de intereses con Ávalos.

“Ella es mi amiga y por eso se ha inhibido y por eso yo declaré que tenía un conflicto de intereses”, sostuvo Zavala ante la JNJ, institución que aspiraba a integrar en enero de 2020.

María Zavala reiteró este vínculo, ya como integrante de la Junta, ante la Comisión de Justicia del Congreso en diciembre de 2021.

Añadió que Ávalos era madrina de su hija menor y mantenían una amistad muy estrecha desde la universidad.

SE DEFIENDE. En sus alegatos, la exfiscal de la Nación dijo que no existió un procedimiento específico para la designación de fiscales provisionales, sino únicamente un manual de buenas prácticas que no es de obligatorio cumplimiento.

Asimismo, sostuvo que solo se limitó a nombrar a una fiscal provisional, previa propuesta de la presidencia de la Junta de Fiscales de Piura.

TAGS RELACIONADOS