La próxima semana se evaluará habeas corpus de Antauro Humala
La próxima semana se evaluará habeas corpus de Antauro Humala

Indefectiblemente, el pleno del Tribunal Constitucional (TC) analizará el próximo martes 8 de enero el recurso de hábeas corpus presentado por Antauro Humala.

Así lo anunció el saliente presidente del TC, Ernesto Álvarez, quien afirmó que "ese caso se revisará el primer martes hábil de enero, que resulta ser la próxima semana".

Sobre el proyecto de resolución del magistrado ponente Fernando Calle, que pretende beneficiar a Antauro, Álvarez manifestó que puede ser modificado por el propio Calle.

Cabe recordar que este magistrado esgrime el "principio de la igualdad" respecto de los fallos de otros etnocaceristas sentenciados por "rebelión", y no por "secuestro" y "homicidio".

Sin embargo, Álvarez explicó que si el proyecto de Calle no tiene el consenso del TC, el magistrado sería retirado como ponente del hábeas corpus.

"(Sería retirado) no de una manera formal, sino de una manera fáctica. Si hay un proyecto alternativo que recibe el apoyo mayoritario, entonces ese pasa a ser el ponente", manifestó.

Por su parte, Marcos Ibazeta opinó que el que Calle haya planteado una propuesta que no ha sido invocada por las partes, "no es lo más conveniente, porque el principio de imparcialidad se pierde".