El selfie que el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, habría enviado al capitán PNP Junior Izquierdo. (Foto: Captura Cuarto Poder)
El selfie que el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, habría enviado al capitán PNP Junior Izquierdo. (Foto: Captura Cuarto Poder)

La revelación de una “selfie” compartida presumiblemente por el mismo ministro del Interior, Juan José Santiváñez, sería pieza clave para la investigación del Ministerio Público, pues demostraría sus conversaciones con el capitán Junior Izquierdo, alías “Culebra”.

De acuerdo a la unidad de investigación de Cuarto Poder, la imagen fue tomada el 16 de mayo de 2024, el mismo día en que Santiváñez asumió el cargo en el Ministerio del Interior (Mininter) y habría enviado vía WhatsApp a Izquierdo, contradiciendo sus afirmaciones de que nunca mantuvo comunicación.

Esta investigación sucede porque en agosto de 2024, cuando Izquierdo entregó a la Fiscalía un dispositivo USB con cinco audios de conversaciones sostenidas con Santiváñez, donde el ministro habría afirmado que la presidenta Dina Boluarte le solicitó desactivar la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) como condición para su nombramiento.

Santiváñez ha insistido en que los chats filtrados por Izquierdo son “fabricados”, negando la autenticidad de los mensajes, audios y culturizar vínculo con el capitán PNP. Sin embargo, la aparición de la selfie junto con otra fotografía donde aparece con el fajín presidencial, podría desmentir sus declaraciones y complicar su situación legal.

José Carlos Mejía, abogado del capitán PNP Junior Izquierdo, sostuvo que la imagen es una prueba contundente. “Negó la voz, ¿señor ministro del Interior ahora va a negar que no es su foto? (...) En el día de su nombramiento, le envía un selfi desde su despacho, ¿esa foto es falsa?, ¿esa foto es trucada?, ¿esa foto es con inteligencia artificial?, esto es una prueba irrefutable de que el ministro ha mantenido una comunicación con mi patrocinado”, aseguró el letrado.

Los chats continúan el 21 de mayo de 2024, horas de reunirse en un chifa de San Borja, donde quedó registrada la grabación que Santiváñez niega una y otra vez.

AUDIOS BAJO LA LUPA

Además, se han filtrado nuevos extractos de las conversaciones entre Santiváñez e Izquierdo. En una de ellas, el ministro expresa dudas sobre la lealtad del comandante general de la Policía, Víctor Zanabria, conocido como “Canario”.

Este material está en poder de la Fiscalía de la Nación desde hace más de cinco meses, pero el proceso para analizarlo sigue estancado, pues se requiere una orden de la Corte Suprema para ser transcrito y sometido a un peritaje fonético.

TE PUEDE INTERESAR