La SIP pide a Humala y al gobierno permanecer al margen de un diferendo entre medios
La SIP pide a Humala y al gobierno permanecer al margen de un diferendo entre medios

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) instó hoy al gobierno peruano a no inmiscuirse en el diferendo que mantienen dos grupos de diarios. Esto luego que días atrás, el presidente Ollanta Humala se mostró a favor de que el Congreso dicte una ley que regule los medios de comunicación.

"El presidente tiene todo el derecho a opinar sobre un asunto de alto interés público, como el que se está debatiendo desde las portadas de los periódicos, pero nos parece conveniente que su gobierno se mantenga al margen en el contencioso para que éste sea dirimido en los ámbitos correspondientes", afirmó el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP y director del semanario Búsqueda de Uruguay, Claudio Paolillo.

Recordó que el informe sobre Perú aprobado en octubre de 2013 durante la Asamblea General de Denver (EE.UU.), la SIP resolvió dejar constancia de que "se ha planteado en el país (Perú) un hecho que se interpreta como eventual riesgo para el ejercicio de la libertad de prensa, a raíz de la compra en agosto del paquete mayoritario de EPENSA por parte del Grupo El Comercio ".

La Asamblea dijo que "Grupo El Comercio tomó control del 54% de las acciones de EPENSA S.A. y la familia Agois Banchero retuvo el 46% de la empresa, cuya función será la producción, comercialización y distribución. Mientras tanto, la generación de contenidos periodísticos y el control editorial de los diarios Ojo, Correo, Aja y El Bocón y las diversas plataformas multimedia, estarán a cargo del Grupo Agois Banchero, para lo que se constituyó la empresa Grupo EPENSA SAC , cien por ciento bajo su control. El Grupo El Comercio precisó que esta transacción no ha agredido ninguna ley ni la Constitución".

El informe de la SIP dijo que "el Grupo El Comercio añadió que ni la pluralidad ni la diversidad de opiniones ni la libertad de prensa ni la concentración de medios se verán afectadas ya que se mantiene editando los mismos diarios que antes de la adquisición. Tampoco ha incurrido en abuso de posición de dominio y por ende en monopolio".

No obstante, agregó el documento, "el Grupo La República afirmó que esta operación 'hace materialmente imposible la libre competencia y contraviene el Art. 61 de la Constitución'. Ese artículo señala que 'la prensa, la radio y la televisión y los demás medios de comunicación social; y, en general, las empresas, los bienes y servicios relacionados con la libertad de expresión y comunicación, no pueden ser objeto de exclusividad, monopolio ni acaparamiento, directa ni indirectamente, por parte del Estado ni de particulares'".

"El Grupo La República —precisó el informe de la Asamblea— advirtió sobre las consecuencias de esta alta concentración en el mercado de medios impresos y la posición de dominio que esto genera. Asimismo afirmó que este proceso afecta la diversidad de opiniones, aspecto esencial en una democracia".

Además, Paolillo recordó que "este tema generó un intenso debate en el pleno de esta asamblea, manifestándose la voluntad de hallar vías para tratar esta materia" y puso énfasis en que las partes acordaron que cualquier camino de salida para el diferendo "siempre (será) al margen de la intervención gubernamental".

La semana pasada, Humala dijo durante una entrevista televisiva que la asociación entre el Grupo El Comercio y EPENSA "no es ilegal" pero inmediatamente agregó "ahorita no es ilegal", dejando la sensación de que se propondría intervenir en el asunto.

"Al mismo tiempo que consideramos un error las apreciaciones del presidente Humala, también valoramos positivamente las últimas declaraciones públicas de su ministro de Justicia, Daniel Figallo, quien afirmó que el Poder Ejecutivo no está preparando ningún proyecto de ley sobre la materia", dijo Paolillo.