¿La tercera vía? Marisol Espinoza es candidata a presidir el Congreso
¿La tercera vía? Marisol Espinoza es candidata a presidir el Congreso

Un as bajo la manga sacó ayer la bancada de Alianza Para el Progreso (APP) con miras a tentar un lugar en la Mesa Directiva del Congreso. Y es que luego de una reunión reservada, dicho grupo decidió apostar por  como candidata a la presidencia del Parlamento, lo que pone en jaque las posibles candidaturas de Daniel Salaverry y Pedro Olaechea

En los últimos días, el trujillano esperaba que los apepistas apuesten por apoyar su candidatura. En esta negociación, Salaverry apuntaba a que César Vásquez sea su candidato a la primera vicepresidencia. Hoy, su candidatura es incierta. Por su parte, Olaechea ya tenía conversaciones con la bancada Contigo, el APRA y Acción Popular, y solo buscaba concretar un acuerdo con APP, pero que no tuvo frutos.

Movidas

La posición de APP ha generado una serie de reacomodos y negociaciones en las diversas agrupaciones. Por ejemplo, la nueva bancada Contigo, hasta el cierre de esta edición, evaluaba unirse a una lista multipartidaria con los apepistas, pero existía una fuerte resistencia del congresista Salvador Heresi, quien deseaba tentar una vicepresidencia con Olaechea a la cabeza.

Por su parte, Acción Popular tenía como plan ir como cabeza de una lista multipartidaria con Víctor Andrés García Belaunde, pero esa posibilidad fue descartada. Los acciopopulistas no están de acuerdo con respaldar a Olaechea, pues consideran que es un topo del fujmorismo y que representaría el regreso al poder de Fuerza Popular en el Congreso. Por ello, evalúan ir en la lista de Espinoza o de Salaverry a través de Edmundo del Águila.

Entre tanto, las bancadas de izquierda Nuevo Perú y Frente Amplio continúan con la idea de apoyar a Salaverry, que les había ofrecido formar una bancada con exfujimoristas. El trujillano tiene aún el apoyo de la bancada Liberal y de legisladores de Cambio 21. Asimismo, la mayoría de ppkausas también lo respaldarían.

Decisiones

Por el lado de Fuerza Popular (FP), ayer por la noche evaluaban si respaldaban oficialmente la candidatura de Olaechea o si integrarían una lista con APP. El plan “naranja” era dar a APP una vicepresidencia, pero en las negociaciones les habrían pedido que también cedan la Comisión de Presupuesto, por lo que rechazaron la propuesta.FP espera que un legislador de Contigo se una a Olaechea.

Sus opciones son Salvador Heresi o Janet Sánchez. También buscan llegar a un acuerdo al menos con dos legisladores de Cambio 21. Los fujimoristas tienen los votos seguros de la mayoría aprista y de Acción Republicana. 

Estrategia de APP

La carta de Espinoza no solo pasa por el respaldo del fujimorismo, por lo que han buscado acercamientos con legisladores de la bancada de Contigo y Acción Popular. Sin embargo, si los fujimoristas aceptan adherirse, el triunfo de los apepistas sería inminente.La inscripción de las candidaturas se realizará hasta hoy a la medianoche y las elecciones serán el sábado por la mañana. Por ahora, nada está dicho.