La votación que detonó la decisión de Martín Vizcarra de disolver el Congreso
La votación que detonó la decisión de Martín Vizcarra de disolver el Congreso

El pleno del  sesionó ayer y, tal como estaba programado, comenzaron las votaciones para elegir a los nuevos miembros del . Llegó incluso a designar al primer magistrado, pese a que el presidente  advirtió que disolvería el Parlamento si dicho Poder no permitía que el ahora ex primer ministro Salvador del Solar sustente la cuestión de confianza por el proyecto de ley para modificar la elección de los integrantes del TC.

Todo comenzó a las 8:30 a.m., cuando la Junta de Portavoces se reunió y resolvió recibir al Premier durante la tarde; es decir, luego de la designación de los nuevos magistrados.

Pese a esto, a las 10:52 a.m., el jefe del gabinete consiguió entrar al pleno acompañado de sus ministros, luego de superar un grave incidente, pues personal de Seguridad del Legislativo -respaldado por algunos congresistas- sellaron las puertas del hemiciclo, según la denuncia de Gloria Montenegro, hasta ayer titular de la Mujer.

Pese a la presencia de Del Solar, el presidente del Legislativo, Pedro Olaechea, no le concedió la palabra y pretendió ceñirse a su agenda.

Sin embargo, Gino Costa cedió al Premier los 10 minutos de intervención que le dieron para la votación, momento que este aprovechó para presentar la confianza, la que solo se dio por recibida y su debate fue postergado.

IRREFRENABLE. En un intento por detener la elección del TC, el Frente Amplio y Nuevo Perú presentaron una moción de censura contra Olaechea y la Mesa Directiva, pero esta no prosperó.

Finalmente, se designó como magistrado a Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea, primo de Pedro Olaechea, con 87 votos a favor, 13 en contra y 2 abstenciones. 

TAGS RELACIONADOS