El abogado penalista Luis Lamas Puccio se refirió a la disposición del Ejecutivo sobre el estado de emergencia nacional y la inmovilización social obligatoria debido al (COVID-19) aseveró que “detener a las personas puede agravar más la situación, al exponerlos a un hacinamiento”.

Como se sabe, el presidente Martín Vizcarra decretó hoy la inmovilización social obligatoria en todo el país. La medida aplica desde hoy y será desde las 8 de la noche hasta las 5 de la mañana del día siguiente con el fin de evitar que los peruanos salgan a las calles.

Sobre las posibles detenciones ante la negativa de acatar las disposiciones del Estado de Emergencia, el abogado penalista dijo a Canal N que la norma establece una posible detención en caso de no acatar la disposición.

Dijo que quien no acata la norma estaría cometiendo un delito de resistencia a la autoridad “ante esta situación tan Sui Generis” que se ha decretado, “pero en la práctica denotaría cierta complejidad respecto a su aplicación, porque en principio el motivo de esta cuarentena es evitar que las personas estén en contacto y frenar cualquier contagio”.

“Esto (la detención) puede agravar más la situación, porque cuando se detiene a una persona es trasladada a una comisaría. Y eventualmente es denunciada por un delito y por lo tanto puesta a disposición ante un juez y eso requiere que esté en una carceleta, es decir es exponerlo a estar en contacto cercano con otras personas, lo cual va favorecer ciertos niveles de contaminación", señaló.

Para Lamas Puccio hay que actuar "con mucha ponderación”, por lo que instó a las autoridades a insistir en el mensaje a la población que solo en situaciones extremas pueda salir a la calle.

“Pero de ahí a ir a sancionar este acto con la privación de la libertad tiene que ser manejado con mucha ponderación. Pero a la vez la autoridad tiene quien hacer respetar las disposiciones”, indicó."

“El hecho de salir a la calle tampoco puede ser considerado como un acto de resistencia a las disposiciones de la autoridad”, sostuvo al recomendar que en los próximos días se deben precisar más sobre loas normas dadas, porque la mayoría sale comprar sus alimentos de primera necesidad.

VIDEO RELACIONADO:

Desde sus balcones ciudadanos aplauden a policías y militares y gritan ¡Sí se puede!

Desde sus balcones ciudadanos salen a aplaudir a policías y militares y gritan ¡Sí se puede! Correo

TE PUEDE INTERESAR: