El canciller César Landa justificó ayer las polémicas declaraciones del presidente Pedro Castillo en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Su versión la ofreció ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso. Allí dijo que la condena expresada por el mandatario a los golpes de Estado “fue en términos internacionales”.

Sostuvo que en ningún momento mencionó al Congreso y que solo buscó “reafirmar los valores locales, regionales y universales”.

Buscó minimizar la polémica al afirmar que los dichos de Castillo fueron malinterpretados, pero algunos integrantes del grupo de trabajo parlamentario no le creyeron.

Horas antes de asistir a la comisión ya había aseverado que el jefe de Estado no mencionó la vacancia, y menos las interpelaciones.

Instalado en el Congreso, aseguró que Castillo quiso ratificar la posición que tiene nuestro país en política exterior desde gobiernos pasados. Para ello, citó frases del arquitecto Fernando Belaunde Terry y del excanciller Allan Wagner.

De acuerdo con Landa, ambos manifestaron una postura favoritista con relación al apoyo de Perú en “la reivindicación argentina sobre las islas Malvinas y el rechazo a la injerencia extranjera de cualquier país”.

Lo cuestionan. Durante su presentación, José Cueto y la presidenta de dicha comisión, María del Carmen Alva, lo cuestionaron.

Ambos coincidieron en que la política exterior ha cambiado desde el siglo pasado.

Alva, en tono irónico, refirió no encontrar motivo para que Castillo reivindique a la República de Saharahui.

“Cuál es la razón para que el Perú tenga que reconocer a 40 carpas en un territorio. Son considerados nómades prácticamente”, manifestó.

Eduardo Salhuana, de Alianza para el Progeso, dijo que era incorrecto que el mandatario señalara que había corrupción en todas las instituciones. Le consultó sobre eso al canciller, pero este evitó responder.