Las comunidades campesinas de Chumbivilcas bloquearon el corredor minero desde el 23 de julio.
Las comunidades campesinas de Chumbivilcas bloquearon el corredor minero desde el 23 de julio.

Las comunidades campesinas que bloquearon el paso de camiones de la minera de Las Bambas por el corredor minero del sur (Apurímac-Cusco-Arequipa), desde el 23 de julio pasado, decidieron hoy suspender la protesta que realizaban por la contaminación del ambiente.

MIRA AQUÍ: Congresistas de la República de Perú ganan más de 25 mil soles al mes

Así confirmó a Correo la congresista Katy Ugarte (Perú Libre) , quien estuvo presente en las reuniones que presidió el titular del Consejo de Ministros, Guido Bellido, con las diversas comunidades en el distrito de Ccapaccmarca, en la provincia de Chumbivilcas, en Cusco.

Entre los acuerdos resaltan suspender el paro al corredor minero de la mina Las Bambas y sostener una reunión con el Ministerio de Transportes para llegar a una solución en favor de la comunidades. Los políticos de derecha nos critican mucho pero nosotros estamos aquí, con la gente, solucionando sus problemas, no sentados en nuestros despachos”, dijo la legisladora.

Asimismo, señaló que las comunidades campesinas han sido enfáticas en declarar que “no están contra de la minería”, pero pide que esta traiga desarrollo y se preserve el medio ambiente.

“Ellos solicitan la derogación de la Resolución Ministerial N° 372 que declaró a los caminos comunales de los centros poblados de Chumbivilcas como vías nacionales, perjudicando y no dando apoyo a esas comunidades colindantes”, manifestó Ugarte.

MIRA AQUÍ: María del Carmen Alva: Me parece mejor la invitación para ser magistrados del TC y no el concurso público

También estuvo presente en dicha reunión la parlamentaria Ruth Luque (Juntos por el Perú).

Según conoció este medio, ayer, Iván Merino, ministro de Energía y Minas, se reunió con los representantes de las empresas chinas que viene operando en ese sector.

VIDEO RECOMENDADO: