Las Bambas representa el 16% del total de las ventas cupríferas peruanas al mundo. (Foto: Andina)
Las Bambas representa el 16% del total de las ventas cupríferas peruanas al mundo. (Foto: Andina)

Luego de conocerse que la minera Las Bambas paralizará su producción de manera progresiva por el bloqueo de la comunidad en Chumbivilcas, Cusco, las pérdidas que tendrían por día ascienden a los US$10 millones por día, así lo estimó Pablo de la Flor, director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía del Perú (SNMPE).

En diálogo con Correo, el empresario se refirió al impacto que tendrá la y cómo la afectación para la región sería dramática.

“En el caso de Las Bambas el día que se suspendan por completo las operaciones que podría ser en el transcurso de los próximos días, las pérdidas llegarían a los 10 millones de dólares al día”, sostuvo.

Además, precisó que la producción de Las Bambas representa el 16% del total de las ventas cupríferas peruanas al mundo, que ha invertido más de 10 mil millones de dólares y cuya actividad representa casi el 75% del Producto Bruto Interno (PBI) de Apurímac,

El principal perjudicado es el pueblo peruano cuyo menester se ve directamente amenazado por estas acciones”, afirmó.

Cabe precisar que Las Bambas anunció en la bolsa de Hong Kong que suspenderá su producción desde este sábado, salvo que el corredor minero sea desbloqueado.

“Llama la atención la manera en que tan poco proactiva con la que viene actuando el Gobierno que no atina a prevenir estas situaciones", advierte Pablo de la Flor, director ejecutivo de la SNMPE. Foto: Violeta Ayasta/GEC
“Llama la atención la manera en que tan poco proactiva con la que viene actuando el Gobierno que no atina a prevenir estas situaciones", advierte Pablo de la Flor, director ejecutivo de la SNMPE. Foto: Violeta Ayasta/GEC

PREOCUPACIÓN

Por otro lado, el también especialista en gestión y políticas públicas, se mostró preocupado por la situación casi permanente y los bloqueos reiterados que parecen haberse normalizado en el Perú, pese a que se trata de acciones absolutamente ilegales con consecuencias negativas para el desarrollo de las empresas.

“Llama la atención la manera en que tan poco proactiva con la que viene actuando el Gobierno que no atina a prevenir estas situaciones y cuando ocurre no reacciona como debería”, sostuvo.

Además, consideró inadmisible que se tenga una de las principales operaciones mineras en el Perú se encuentra con las vías bloqueadas ya por cuatro semanas.

“Por la indolencia de las autoridades que no atinan a enviar a la Fiscalía para aquellos que resultan responsables de actos ilícitos como el bloqueo de la carretera y la falta de actuación de la Policía que estaría llamada a restituir el libre tránsito de vehículos en la zona”, remarcó.

Finalmente, dijo que se dirigió reiteradamente al Gobierno y autoridades centrales, pidiendo que se tomen cartas en el asunto, debido a las enormes pérdidas que se están generando y, sobre todo, por la amenaza en ciernes sobre el futuro de la minería.

“En las últimas semanas hemos visto como diferentes empresas que cotizan en bolsas internacionales han tenido que alertar a sus inversionistas sobre la situación que se vive en el país, esto tiene un efecto adverso respecto a la percepción que hay en el Perú como destino”, apuntó.


Con Mirtha Vásquez como primera ministra, se intentó avanzar en el diálogo, pero aún los bloqueos y la crisis social se mantienen. (Foto: PCM)
Con Mirtha Vásquez como primera ministra, se intentó avanzar en el diálogo, pero aún los bloqueos y la crisis social se mantienen. (Foto: PCM)

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN

Para el abogado Daniel Palomino, estamos viviendo bajo la administración de un Gobierno que no hace prevalecer el Estado de derecho, pues existen normas que no permiten el bloqueo ilegal de las carreteras.

“No se puede afectar el normal desarrollo de las actividades mineras que no solo benefician a 8 mil personas, que es el caso de Las Bambas, sino también los ingresos del Estado que terminarán afectando el canon minero para las regiones”, resaltó.

El socio del área de Energía y Minas del Estudio Muñiz, afirmó a Correo que la regulación ambiental en el Perú es muy estricta y que la minería formal cumple con todos los estándares, por lo que le causa extrañeza que los reflectores se enfoquen en la minería formal que cumple con todo.

“Creo que las personas llamadas a liderar la promoción de las actividades mineras del país, tienen una ideología de corte anti minero”, consideró.

Por otro lado, calificó de paradójico que el Gobierno pretenda aumentar la carga tributaria al sector minero formal -la cual ya bordea el 50%; y, a la vez, no hace nada para garantizar la continuidad de sus operaciones. “Frente a la minería informal, estamos ad portas de una cuarta prórroga al proceso de formalización minera, con todos sus efectos negativos sobre el medio ambiente, la seguridad y salud en el trabajo y los derechos de terceros que ello conlleva. Desgraciadamente, el sesgo político de nuestras nuevas autoridades va a terminar restándonos competitividad y comprometiendo el futuro de los más jóvenes”, comentó.