Las firmas de Chocano generan dudas
Las firmas de Chocano generan dudas

Un error involuntario o una burda imitación de la firma del presidente del Gobierno Regional de Tacna, Tito Chocano Olivera, fue lo que Correo encontró en varios documentos oficiales emitidos por la autoridad regional desde que inició su gestión el año pasado.

Al realizar la revisión de resoluciones emitidas por Chocano hasta el pasado 4 de setiembre, día en que solicitó el uso de sus vacaciones correspondientes al 2011, se pudo observar que las firmas en los documentos tienden a ser diferentes tanto en sus trazos como en la forma.

Según el portal web del gobierno regional, la primera resolución ejecutiva firmada por Chocano fue la N° 001-2011, del 3 de enero de 2011. Con ella cesa al exdirector regional de asesoría jurídica del GRT Jael Flores. En el documento se aprecia una firma recta con las iniciales de la autoridad. Mientras que en la Resolución N° 389-2012, que emitió el pasado 4 de setiembre, con la que designa como presidente encargado a Frankie Koung, se aprecia una firma recostada y con trazos alargados.

Pero a pesar de la similitud en algunos trazos de las firmas, esto no ocurre en todos los documentos suscritos por el presidente regional, como en el oficio N° 463 que firmó el pasado 4 de setiembre, a través del cual comunica al consejo regional sus vacaciones físicas correspondientes al 2011. Esta es diferente en su escritura, trazo y forma a las anteriormente mencionadas.

Más sorpresa causa la firma de la autoridad regional en el memorándum N° 047 dirigido al gerente general Pedro Vargas, en el que solicita sus vacaciones a partir del 5 de setiembre. Esta dista de la anterior y despierta suspicacias sobre si fue la misma persona la que firmó.

El consejero regional Rafael Vargas, al ser consultado sobre el tema, también mostró sus dudas sobre la autenticidad de las firmas y por ello dijo que solicitó en la última sesión de consejo que se practique un peritaje grafotécnico a las firmas de Chocano, y pidió a la Comisión de Fiscalización que se investigue si las firmas fueron hechas por otras personas.

Para Vargas las diferencias de las rúbricas pueden ser porque la autoridad, debido a su estado de salud, no tendría la capacidad física en las manos como para firmar documentos. Por ello señala que un peritaje grafotécnico podrá determinar si son las firmas de Chocano o no.

Algo que haría sospechar sobre el estado de salud del presidente regional sería la delegación de funciones de representación dadas al gerente general del GRT, Pedro Vargas, el pasado 25 de abril. En la resolución N° 165 la autoridad regional delega diez funciones. El documento, al igual que los otros descritos, también presenta diferencias notables en la firma de Chocano.

Entre las funciones asignadas a Vargas está la de designar miembros de comisiones o comités diversos, designación, instauración y sanción de la comisión permanente y comisiones especiales de procesos administrativos disciplinarios. También, designar, encargar y dar por concluida las designaciones y encargaturas del personal y funcionarios del GRT hasta el nivel remunerativo F-4. Se encarga de conformar los comités especiales ad hoc para los procesos de selección de licitaciones y concursos públicos, así como las etapas de los proyectos hasta su aprobación y ejecución.

Otra atribución cedida es la suscripción de minutas y escrituras públicas de adjudicación de venta de lotes de los programas de vivienda regional, venta de terrenos del Parque Industrial y la transferencia de las áreas de aporte a las municipalidades.

También puede aprobar y modificar el Plan Anual de Contrataciones de la entidad prestadora de selección, así como celebrar y suscribir contratos de prestación de servicios, adquisiciones de bienes, consultorías y ejecución de obras. Igualmente, aprobar la liquidación de las obras.

ESTADO

Las firmas de la autoridad se sumarían a las especulaciones sobre el estado de salud del presidente regional, respecto de lo cual algunas autoridades ediles y del consejo regional pidieron el mes pasado que se le practique un examen médico para determinar si puede seguir dirigiendo el GRT.

Chocano no respondió los cuestionamientos y, por el contrario, se fue de vacaciones, lo que despertó más suspicacias respecto a su salud y si puede llevar las riendas del gobierno regional.

TAGS RELACIONADOS