Aunque el borrador de la Declaración de Lima, que debe ser aprobada hoy durante la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Árabes (ASPA), se encontraba avanzado al 90%, su visto bueno durante la reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores se convirtió en un verdadero parto.

Y es que la intención de Argentina fue que en la Declaración de Lima se incluya el tema de las islas Malvinas.

En favor de dicha postura se pronunciaron los cancilleres de Ecuador y Venezuela.

Sin embargo, un pedido desde la liga Árabe trabó las negociaciones: Que el tema del diferendo por las islas de Abu Musa, Tonb Mayor y Tonb Menor, que Emiratos Árabes Unidos reclama a Irán, que mantiene el control de dichos territorios, también se incluya en la Declaración de Lima.

La propuesta, lejos de generar consensos, provocó que más de un país amenazara con firmar con reservas la declaración.

Al respecto, el canciller argentino Héctor Timerman aclaró que se trataba de hechos totalmente diferentes.

En ese sentido, sostuvo que el caso de las islas Malvinas, actualmente en manos de Gran Bretaña, es un problema vinculado "a la resolución de un tema colonial", mientras que el de las islas árabes tiene carácter bilateral.

"Las Malvinas es un hecho colonial, es parte de la descolonización encarada por las Naciones Unidas en el año 1946. No es un problema bilateral, no es un problema limítrofe, es la acción de una potencia colonial como es Gran Bretaña en relación a un hecho que ocurrió hace 180 años y que perdura en el tiempo", sostuvo.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Rafael Roncagliolo, intentó disipar las discrepancias e instó a los cancilleres a deponer las propuestas que no generen consenso.

"¿Qué es más importante para ustedes: un texto que no incluya esos temas pero que genere consenso en los demás o que incluya el tema y que genere reservas en otros temas?", preguntó el canciller peruano.

No obstante, el canciller argentino se mostró confiado en el apoyo a la postura de diálogo impulsada por Argentina en el conflicto con Gran Bretaña.

En ese sentido, destacó que su país recibió "un apoyo extraordinario, muy solidario de todos los países de América del Sur y de los países árabes en el tema de las Malvinas".

SESIÓN SUSPENDIDA. Por la tarde se tenía prevista la segunda sesión de la reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores ASPA. Sin embargo, la presidencia de la cumbre decidió suspender dicho encuentro.

Según se informó, los detalles faltantes se resolverían de manera interna.

Precisamente, los detalles no resueltos fueron los casos de las islas Malvinas y las islas de Abu Musa, Tonb Mayor y Tonb Menor.

Lo curioso es que a pesar de ello, se informó que el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de ASPA dejó lista para ser aprobada y firmada -hoy- la Declaración de Lima, documento en el que se plasmarán los principales acuerdos de la III Cumbre de América del Sur y Países Árabes.

El texto final será puesto a consideración de los jefes de Estado y de Gobierno, que hoy por la mañana se reunirán en la sede de este encuentro internacional.

HOY SE FIRMA DECLARACIÓN. La Declaración de Lima contiene 70 puntos que incluirán aspectos de coordinación política, económica y financiera, además de cooperación en educación, cultura y medio ambiente.

Además, se prevé que el documento final contenga párrafos relativos a la situación de algunos países de Oriente Medio como Siria y Palestina, el multilateralismo y la solución pacífica de controversias.

Cabe precisar que en el transcurso de la mañana de ayer, durante el debate en la reunión de cancilleres, se propusieron fórmulas destinadas a acentuar la integración de los dos bloques, entre ellas la planteada por Líbano de formar la secretaría general del ASPA.

Entre las propuestas, también figuran la de realizar reuniones de ministros de Relaciones Exteriores durante los períodos en que no se efectúen cumbres de jefes de Estado y de Gobierno. La primera cita tendrá lugar en Bahréin -país que hizo dicho planteamiento- en el 2013.

También se informó que la Declaración de Lima empezó a ser afinada en el encuentro de cancilleres realizado la semana pasada en Nueva York (Estados Unidos).

Según datos oficiales del gobierno brasileño, el intercambio comercial entre las naciones sudamericanas y árabes creció más de 100% entre el 2005 y 2011, y pasó de $13,600 millones a $27,400 millones.

INVITA A INVERSIONISTAS. Por la mañana, el presidente de la República, Ollanta Humala, inauguró el III Encuentro Empresarial en la que se iban a dar cita unos 400 empresarios, entre árabes y sudamericanos.

El Mandatario destacó la oportunidad de que las dos regiones "estrechen vínculos" comerciales que ayudarán al despegue económico de los países de este lado del mundo.

Además, precisó que pese a la crisis económica internacional, América del Sur es la región "más dinámica y emergente del mundo, que mantiene altas tasas de crecimiento en un marco general de estabilidad macroeconómica".

Humala Tasso inició sus palabras con el saludo en árabe "assalamu alaikum", que quiere decir que "la paz sea contigo". Luego sostuvo que la cita internacional es el punto de encuentro de dos regiones "pujantes y emprendedoras", que puede facilitar el intercambio comercial.

"La materialización de mayores oportunidades de negocios entre el mundo árabe y América del Sur demandan un mayor conocimiento recíproco de las oportunidades de comercio e inversión que existen entre nuestras regiones y el establecimiento de condiciones que permitan un beneficio mutuo entre los empresarios de nuestros pueblos", anotó.

Aseguró que la región está abierta a las inversiones extranjeras, pero que éstas deben realizarse en el marco de respeto del Estado de Derecho y seguridad jurídica de cada país del bloque.

Finalmente, Humala señaló que los países árabes pueden brindar asesoría a los miembros de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) en el sector energético con el fin de aprovechar los recursos de manera más eficiente. También dijo que "podemos nutrirnos de la experiencia árabe en el marcado énfasis que dan en la educación e investigación".

AGENDA APRETADA. Tras inaugurar el evento, la agenda del jefe de Estado estuvo más que apretada.

Y es que por Palacio de Gobierno desfilaron varios presidentes y jefes de Estado de las naciones participantes del ASPA.

El primero en reunirse con el Mandatario fue el presidente de Túnez, Moncef Marzuki. Posteriormente arribó a la sede del Ejecutivo el Rey de Jordania, Abdullah Bin Al-Hussein y el mandatario de Líbano, general Michel Sleiman.

EVO Y MUJICA. Por la tarde arribó el presidente de Uruguay, José Mujica Cordano, quien también sostuvo un encuentro con el mandatario peruano.

El que también llegó a nuestro país fue el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien no se reunió con el presidente Humala, sino más bien prefirió jugar un partido de futsal en el coliseo Niño Héroe Manuel Bonilla, en el distrito de Miraflores.