Juez Raúl Justiniano Romero (Izquierda)
Juez Raúl Justiniano Romero (Izquierda)


El último 9 de junio de 2023, el juez Raúl Winceslao Justiniano Romero, titular de Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional declaró infundado el pedido de prisión preventiva de 18 meses contra ex primera dama, Lilia Paredes Navarro, y sus hermanos David y Wálter.

Los hermanos Paredes Navarro son sindicados de pertenecer a una red criminal encabezada por el exjefe de Estado, Pedro Castillo

Esta última disposición nutre un listado de fallos que parece perfilar a un magistrado propenso a brindar resoluciones benefactoras al entorno del ex presidente.

Algunos casos sugieren una conducta por demás susceptible de ser examinada.

VIDOS DE PALACIO

En resolución del 14 de agosto de 2022 impidió que el Ministerio Público pueda acceder al material de las cámaras de video de Palacio de Gobierno, grabados los día 8, 9 y 10 agosto.

Justiniano resolvió acoger el pedido de Palacio de Gobierno.

Así, el Equipo Especial Contra la Corrupción del Poder no pudo examinar las grabaciones efectuadas en las puertas de acceso y pasillos de la residencia presidencial, y evidenciar la presencia -negada- de Yanifer Paredes.

Argumentó el juez que aquello suponía investigar al presidente Pedro Castillo, un tema que, aseguró, estaba fuera de su competencia. Meses después la Corte Suprema le dio razón a la Fiscalía y autorizó investigar al mandatario.

El 9 de agosto de 2022, el magistrado concedió a la Fiscalía un plazo de 15 días de prisión preventiva para investigar a Yenifer Paredes.

“EL ESPAÑOL”

. En fecha más reciente, el 31 de marzo de 2023, el magistrado Justiniano Romero decidió no pronunciarse en torno al pedido de impedimento de salida del país de ciudadano español Jorge Hernández Fernández, “El español”. En el transcurso, el extranjero se convirtió en aspirante a la colaboración eficaz.

Otros casos. El 14 de octubre de 2022, Justiniano rechazó impedimento de salida del país de Lilia Paredes y sus dos hermanos.

El 25 de mayo dictó comparecencia simple contra el empresario Hugo Espino Lucanas, implicado en el caso Anguía como coautor con Lilia Paredes y Yenifer Paredes.