En los últimos 20 años, cuatro primeras damas se han visto involucradas en investigaciones.
En los últimos 20 años, cuatro primeras damas se han visto involucradas en investigaciones.

El caso de la primera dama, Lilia Paredes- sobre quien recientemente el Ministerio Público ha dispuesto abrir investigación preliminar por el presunto plagio de su tesis que elaboró junto al presidente Pedro Castillo para obtener su grado de magíster en 2013- ha puesto de relieve la situación legal de sus antecesoras en el cargo.

MIRA ESTO: ¿Cuál es la influencia de la primera dama, Lilia Paredes, en el gobierno de Pedro Castillo?

Y es que, en los últimos 20 años, el rol de las primeras damas se ha visto ligada no solo con actividades benéficas y sociales sino con investigaciones relacionadas a presuntos delitos atribuidos a sus esposos o a ellas mismas en complicidad (ver infografía).

La investigación contra Paredes y su esposo Pedro Castillo está a cargo del fiscal penal de Tacabamba, que ha dispuesto un plazo preliminar de 60 días. Se les imputa los presuntos delitos de plagio agravado, falsedad genérica y cobro indebido en agravio del Estado.

Además, el viernes pasado, Paredes fue denunciada por la fiscalía de lavado al negarse a responder las preguntas de la fiscal Luz Taquire, quien la había citado como testigo.

Será la Quinta Fiscalía Corporativa Penal del Cercado de Lima la instancia que decidirá si abre finalmente la investigación contra la cónyuge de Castillo Terrones.

TE PUEDE INTERESAR: Primera dama infringió la Ley

OTROS CASOS. Pero el Ministerio Público, titular de la acción penal y órgano persecutor del delito, tiene en la mira a Eliane Karp; Pilar Nores y Nadine Heredia por el presunto delito de lavado de activos.

Respecto a Karp, tiene una orden de extradición activa a los Estados Unidos para que sea juzgado junto a su esposo Alejandro Toledo por el caso Odebrecht.

La exprimera dama tiene, además, una orden de prisión preventiva por 18 meses por el caso Odebrecht y Ecoteva, respectivamente.

Asimismo, Pilar Nores, exesposa del fallecido expresidente Alan García, es investigada por el presunto delito de lavado de activos.

La fiscalía le atribuye presuntas irregularidades vinculadas a donaciones de distintas empresas en evento benéfico a través de su fundación Instituto Trabajo y Familia con el programa Sembrando en el 2006.

En diciembre del 2020, Nores declaró por cuatro horas ante la fiscalía de lavado.

De otro lado, Nadine Heredia viene afrontando un juicio junto a su esposo Ollanta Humala, su hermano Ilan Heredia y su madre Antonia Alarcón, entre otros, por el presunto delito de lavado de activos.

Heredia también tiene otras dos investigaciones por presuntos delitos de corrupción: Club de la Construcción y Gasoducto Sur.

En el primer caso, el Equipo Lava Jato imputa los presuntos delitos de colusión y asociación ilícita para delinquir. Nadine Heredia y Ollanta Humala habrían recibido dinero de un grupo de empresas nacionales y extranjeras a cambio de favorecerlas con la adjudicación de obras públicas.

En el segundo caso, la fiscalía le sindica ser la líder de una organización criminal que se habría enquistado al interior del Partido Nacionalista para cometer actos ilícitos.

Nancy Lange, esposa de Pedro Pablo Kuczynski, fue requerida en 2018 por la fiscalía para que rinda su declaración, como testigo, en la investigación contra su cónyuge por el caso Westfield. Lange, sin embargo, no arribó al Perú desde Estados Unidos, país donde reside.

VIDEO RECOMENDADO

Zamir Villaverde: Difunden primer audio con Bruno Pacheco