Las visitas de Berckemeyer al despacho de Diez Canseco
Las visitas de Berckemeyer al despacho de Diez Canseco

Las frenéticas idas y vueltas en el Congreso del exitoso asesor en temas económicos, financieros y bursátiles de Javier Diez Canseco (JDC), en momentos en que este presentó la primera versión del proyecto de ley que es cuestionado debido a un presunto conflicto de intereses por un beneficio económico a la hija y la exesposa del legislador, son un nuevo elemento que no se puede dejar pasar y analizar.

Y es que en política no hay casualidades, y eso lo sabe muy bien JDC, quien el 25 de febrero del 2005, horas previas a la presentación de su primera propuesta de ley para el canje de acciones de inversión por acciones comunes, recibió a Óscar Berckemeyer Prado (OBP), el exasesor del legislador que actualmente controla un total de 3'390,992 acciones de inversión de Backus.

EL REPORTE. Según el reporte de visitas del Congreso de la República, OBP acudió hasta en 24 oportunidades al Parlamento durante el año 2005, siendo sus destinos más frecuentes el despacho de JDC, la Administración del Palacio Legislativo, la Comisión de Economía e Inteligencia Financiera, la Coordinadora de Eventos y la Dirección de Protocolo.

Pero aquel 25 de febrero la reunión se prolongó por casi dos horas. Desde las 9.59 a las 11.45, según el reporte. Tras el encuentro, se planteó la propuesta legislativa (Proyecto 12422/2004-CR) que proponía "canjear las acciones de inversión por acciones comunes o redimirlas por su valor en dinero".

En la argumentación del proyecto, el congresista señaló: "(...) Encontramos numerosos ejemplos en los que el valor de cotización de las acciones de inversión es sustancialmente menor al de las acciones comunes de la misma empresa (en proporción de 9 a 1 en el caso de Backus y Johnston, por ejemplo). (...) Ello en parte se debe a la poca liquidez con la que cuentan estos valores, ya que nadie está interesado en adquirir una acción que no le otorga derecho a voto ni capacidad de fiscalización".

Pero si eran tan desfavorables las acciones de inversión de Backus, ¿por qué su exesposa adquirió, casi un mes después de presentada la iniciativa legislativa, un paquete de estas? En efecto, ya en marzo del 2005 no solo se registró una inusual actividad para alguien que no cumple funciones de empleado público en el Parlamento sino también un millonario desembolso de dinero. Resulta que cuatro días después, el lunes 28 de marzo, Carmen Montero, excónyuge de JDC, adquiere 90,049 acciones de inversión de Backus por un precio de S/.112,561.

Seis días antes de la transacción (el 22 de marzo), OBP permaneció en las instalaciones del Congreso, extrañamente, desde las nueve de la mañana hasta más de las once de la noche. El jueves 24 de ese mes, una nueva visita del exasesor al Legislativo se llevó a cabo. Pero esta vez su objetivo fue la Comisión de Presupuesto y Cuenta General.

EL DEBATE. Casi dos meses después de la reunión con OBP, el martes 19 de abril, la Comisión de Economía puso a debate la iniciativa de JDC. El mismo día, Correo puso al descubierto las conexiones entre el legislador y quien en ese momento se presentaba como su "asesor ad honórem".

Curiosamente, luego de esa fecha, OBP realizó compulsivas visitas al Congreso y en horarios en los que normalmente el Parlamento se encuentra cerrado. Como primera acción, el asesor decidió acercarse a la discusión del grupo de trabajo del jueves 21 por más de cinco horas. Luego, el lunes 25, Berckemeyer acudió al despacho de Juan Valdivia Romero, por entonces miembro de la referida comisión congresal, desde las diez de la mañana hasta la una y cuarto de la tarde.

Pero un hecho que llama poderosamente la atención es el horario en que el exasesor ingresa a la Administración del Palacio Legislativo el jueves 28: OBP registra su entrada a las 00.44 horas.

En los siguientes meses, el ritmo de visitas no cesa. Si bien en mayo OBP tan solo se acerca al Parlamento en una oportunidad, en junio lo hace siete veces. Entre ellas, una a la Comisión de Economía y otra al excongresista Wilmer Rengifo Ruiz, en ese entonces también miembro de ese grupo de trabajo legislativo.

En julio y setiembre del 2005, Berckemeyer asiste tan solo dos veces a la sede del Legislativo. El 17 de octubre se da a conocer que, tras ser aprobada por la Comisión de Economía, la iniciativa sería vista por la de Constitución. Así las cosas, el asesor visita el Parlamento desde las nueve hasta casi las seis de la tarde. Sin embargo, en febrero del 2006 el proyecto fue observado por el Ejecutivo.

EN TOTAL. El reporte de visitas al Congreso correspondiente al periodo 2002-2011 de Óscar Berckemeyer Prado, revela que ingresó 58 veces al Congreso, de las cuales 17 correspondieron a la oficina de Javier Diez Canseco, quien le otorgó incluso un pase permanente de ingreso, como lo evidencian los horarios en los que Berckemeyer permanecía en el Palacio Legislativo (un día entró a las 9 de la mañana y salió a la 10 de la noche).

EVIDENCIAS. Ante estos hechos, que demostrarían la coordinación entre JDC y Óscar Berckemeyer, el congresista Juan José Díaz Dios no descartó una acusación constitucional y el desafuero del parlamentario.

"Si se comprueba que (JDC) concretó este proyecto de ley coordinando con Berckemeyer, que es un interesado directísimo, no hablaríamos de una falta ética sino de una acusación constitucional", apuntó al adelantar que en dicha eventualidad se solicitaría el levantamiento del secreto bursátil de Óscar Berckemeyer.

OLAECHEA HABLA DE JDC. Adolfo Olaechea Cahuas, el "Canciller del Terror" de Sendero Luminoso, acusó ayer al legislador Javier Diez Canseco de haber alentado con su discurso extremista las condiciones de las que luego se aprovechó el terrorismo para actuar en el país.

"El Perú es así, porque hay resentimientos entre comunidades y unas aprovecharon para sacarle la mugre a la otra. Abimael Guzmán la encendió porque otros habían preparado la hoguera. (Javier) Diez Canseco, (Manuel) Dammert, ellos predicaban la lucha armada", dijo en una entrevista con el programa Panorama.

De otro lado, Olaechea señaló que el gobierno equivoca su estrategia para hacerle frente a la campaña que realiza el Movadef en el extranjero.

"Por ejemplo, ahorita mismo, como están planteando que van a contrarrestar la campaña del Movadef, lo único que van a hacer es que se vuelva recontrapopular en estos países europeos", comentó Olaechea sobre la organización de fachada de Sendero Luminoso.