Lava Jato: Chávarry se presenta en el Congreso para informar sobre acuerdo de colaboración con Odebrecht
Lava Jato: Chávarry se presenta en el Congreso para informar sobre acuerdo de colaboración con Odebrecht

La  del Congreso de la República recibe al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, y al nuevo coordinador del equipo especial que lidera las investigaciones por el pago de sobornos de empresas brasileñas a políticos peruanos, Rafael Vela, quienes —tras la salida de sus antecesores Pablo Sánchez y — darán cuenta sobre todas las indagaciones que se siguen en el Ministerio Público a exautoridades y exfuncionarios implicados en la red de corrupción implantada por Odebrecht y OAS.

De acuerdo a la agenda del grupo de trabajo, Chávarry deberá revelar  que el último 2 de agosto suscribió el Ministerio Público y los representantes de la empresa Odebrecht.

“Con especial énfasis en el cronograma de trabajo que permita la celebración del acuerdo final de colaboración eficaz de Odebrecht, sus fincionarios y exfuncionarios, de forma individual o colectiva”, precisa la agenda dispuesta por los integrantes de la comisión multipartidaria liderada por la fujimorista Rosa Bartra.

Como se recuerda, la comisión Lava Jato exigió al antecesor de Chávarry, , que revele el acuerdo de colaboración que firmó el despacho de Hamilton Castro con la compañía brasileña. Sin embargo, en esa oportunidad, Sánchez se negó a hacerlo alegando que la confidencialidad era parte de las tratativas que se hizo entre la justicia peruana y la justicia de Brasil.

De otro lado, la agenda también establece que Pedro Chávarry debe dar cuenta sobre la resolución que el 26 de julio último dispuso la incorporación de varios fiscales al Equipo Especial que se dedican a realizar las investigaciones. 

PROYECTOS.

Asimismo, Chávarry sería interrogado sobretodas “las investigaciones vinculadas a las empresas brasileñas y sus consorciadas”. Especialmente, refiere la convocatoria, con los 11 proyectos que son indagados por la comisión multipartidaria. Entre ellos el Gaseoducto del Sur, la Carretera Interoceánica, la Línea 2 del Metro de Lima, la Vía Parque Rímac (Lima), el Proyecto Costa Verde (Callao), el Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético de Olmos (Lambayeque), el Proyecto Especial Chavimochic (La Libertad) y el Hospital Lorena de Cusco, entre otros.

Por su parte, Rafael Vela Barba, también coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, tendrá que exponer sobre la organización del trabajo de investigaciones que realiza su equipo; así como la conformación de los despachos que tienen a cargo las diligencias; la asignación y distribución de casos, tras la renuncia de varios magistrados.

Según la agenda, Vela tiene que detallar “el contenido y los alcances” del acta firmada con Odebrecht para destrabar la Colaboración Eficaz que ayer fue reactivada por la Procuraduría de Brasil.