Empresas asumirían, de manera solidaria junto a los investigados, el eventual pago de las reparaciones civiles que la Procuraduría ad hoc viene solicitando por los daños causados al Estado en dichos casos penales. (Foto: REUTERS/Amanda Perobell)
Empresas asumirían, de manera solidaria junto a los investigados, el eventual pago de las reparaciones civiles que la Procuraduría ad hoc viene solicitando por los daños causados al Estado en dichos casos penales. (Foto: REUTERS/Amanda Perobell)

La Procuraduría ad hoc del caso Lava Jato informa que el Poder Judicial ha declarado fundado para que se incluyan a 16 empresas como terceros civilmente responsables vinculados al empresario Gonzalo Monteverde y a la exalcaldesa Susana Villarán.

MIRA AQUÍ: Perú ocupa el tercer lugar en muertes de trabajadores de salud y embarazadas a causa del Covid-19 (VIDEO)

Ello, como parte de la estrategia de la Procuraduría con la finalidad de asegurar del pago de las reparaciones civiles. De ese modo, las compañías implicadas asumirían un eventual pago de las reparaciones civiles en los procesos penales vinculados al empresario Gonzalo Monteverde y la exalcadesa Susana Villarán.

Dichas empresas asumirían, de manera solidaria junto a los investigados, el eventual pago de las reparaciones civiles que la Procuraduría ad hoc viene solicitando por los daños causados al Estado en dichos casos penales.

MIRA AQUÍ: Estudio revela que pulmones de infectados por Covid-19 terminan más dañados que los de fumadores

Caso Gonzalo Monteverde

Se informó que en el proceso en el que se investiga al empresario Gonzalo Monteverde y otros por la presunta utilización de sus empresas para el pago de sobornos con dinero proveniente de Odebrecht, la Procuraduría ad hoc ha logrado que 13 compañías pertenecientes al investigado sean incluidas como terceros civilmente responsables.

Las mencionadas empresas son: Construmaq S.A.; Constructora Dimaco S.A.C; División Maquinarias Antares S.A.C.; Constructora Arcamo S.A.C.; Inversiones Turísticas Miraflores S.A.C.; Isagon S.A.C.; Casa De Cambios La Moneda S.A.C.; Cementerios Centrales S.A.C.; Inversiones El Santuario S.A.C.; Dominatrix Limited; Bere S.A. Contratistas Generales; Eternum S.A.C. y Allamanda Ventures Limited.

En este caso, la Procuraduría ad hoc ha solicitado de manera preliminar cerca de US$ 50 millones como reparación civil.

Campañas de reelección y del “No” a la revocatoria

De la misma forma, en el proceso que se le sigue a la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, y otros por la presunta recepción de dinero por parte de las empresas Odebrecht y OAS para financiar sus campañas políticas a cambio de favorecerlas con las concesiones de los proyectos Línea Amarilla y Rutas de Lima, la Procuraduría ha logrado que 3 compañías vinculadas a este último proyecto sean incluidas en la investigación como terceros civilmente responsables.

Las referidas empresas son: Construtora Norberto Odebrecht S.A. (Matriz Brasil); Constructora Norberto Odebrecht S.A. - Sucursal Perú y la concesionaria Rutas de Lima S.A.C.

En este último proceso, la Procuraduría ad hoc viene solicitando de manera preliminar el pago de US$ 20 millones como reparación civil. Por este proyecto, Odebrecht no ha reconocido culpabilidad en su Acuerdo de Colaboración Eficaz, por lo que la Procuraduría en ejercicio de sus facultades puede ejecutar las acciones legales que estime conveniente, para garantizar el eventual pago de una indemnización por los daños causados al Estado.

Cabe señalar que ambos procesos penales aún se encuentran en etapa de investigación preparatoria. En caso de que el Poder Judicial encuentre como responsables a las personas naturales y empresas investigadas en estos procesos, todos deberán pagar la reparación civil a favor del Estado de manera solidaria.

VIDEO RECOMENDADO:

Coronavirus Perú: EsSalud dio a conocer nuevos focos de contagio de COVID-19

TE PUEDE INTERESAR: