Lava Jato: Seis pasaron su primera Navidad en prisión
Lava Jato: Seis pasaron su primera Navidad en prisión

Pasaron Nochebuena entre rejas. Al menos, seis investigados por el caso Lava Jato pasaron, por primera vez, la fiesta de Navidad en detención, alejados de sus familiares y a la espera de la resolución de sus procesos en el Equipo Especial del Ministerio Público y el Poder Judicial.

Se trata del expremier César Villanueva Arévalo; la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán; el exgerente municipal, José Miguel Castro Gutiérrez; y el exgobernador del Callao, Félix Moreno.

A ellos, se le suma el expresidente Alejandro Toledo, detenido en la prisión Maguire del condado de San Mateo, California, Estados Unidos, mientras se resuelve la solicitud de extradición que formuló el Estado peruano en su contra.

El sexto que sentirá por primera vez el peso de la reclusión en un penal es Jaime Yoshiyama, quien se entregó a la justicia proveniente de Estados Unidos el 11 de marzo de este año. Es acusado de recibir aportes ilícitos en su calidad de secretario general de Fuerza Popular.

LOS CASOS. El 11 de diciembre, el juez Jorge Chávez Tamariz dictó 18 meses de prisión preventiva para el expremier César Villanueva por los presuntos delitos de aprovechamiento indebido del cargo, colusión y asociación ilícita.

Según las pesquisas, Villanueva habría recibido 320 mil dólares por parte de Odebrecht a cambio de la adjudicación de la carretera San José de Sisa, cuando fue gobernador de San Martín.

El también excongresista cumple detención en el penal Miguel Castro Castro.

Segismundo Suárez, abogado de Villanueva, dijo a Correo que su patrocinado recibirá la visita de su familia el día de hoy, 25.

Sin embargo, el letrado mostró su preocupación por el estado de salud de su patrocinado. "Ha tenido una descompensación y no cuenta con un trato diferenciado sobre los demás internos. Prácticamente, está peleando por su vida", dijo Suárez.

Mañana, un tribunal superior evaluará la apelación de Villanueva que buscará revertir el fallo de prisión preventiva.

CAPTURA. En noviembre, el exgobernador del Callao Félix Moreno fue capturado por la Policía en Cieneguilla y, luego, trasladado al penal Ancón 1, donde cumple el mandato judicial de 18 meses de prisión preventiva por el caso Odebrecht.

El exgobernador había estado casi once meses en la clandestinidad, desde que en enero, una sala dispuso la variación del mandato de comparecencia por prisión preventiva.

Además, Moreno tiene dos sentencias de cinco años de prisión efectiva. Una por el caso Corpac y otra por la venta subvaluada de un terreno en el fundo Oquendo.

PARA TODOS. En mayo, el escándalo Odebrecht alcanzó a la exalcaldesa Susana Villarán cuando el juez Jorge Chávez Tamariz declarara fundado el pedido de prisión preventiva en su contra por el plazo de 18 meses.

La medida también comprendió al exgerente municipal de la gestión de Villarán, José Miguel Castro.

Sobre ambos, el fiscal del Equipo Especial, Carlos Puma, presume que habrían recibido aportes de las constructoras brasileñas Odebrecht y OAS para las campañas del No a la revocatoria (2013) y de reelección (2014).

Correo supo que Susana Villarán, reclusa en el penal Anexo 1 de Mujeres de Chorrillos, se encuentra en un régimen cerrado especial y tiene derecho a tres visitas por Navidad.

OTROS. Entre tanto, el exministro fujimorista Jaime Yoshiyama cumple prisión preventiva en el penal Miguel Castro Castro por el plazo de 36 meses por el caso Keiko Fujimori.

En junio, Yoshiyama fue trasladado del penal Miguel Castro Castro a Ancón 2 por reclamo del fiscal José Domingo Pérez, quien cuestionaba la cercanía del investigado con Luis Mejía Lecca, otro procesado por el mismo caso. Luego una sala superior revocó esa decisión y Yoshiyama regresó a Castro Castro.

En el mismo centro penitenciario, Pier Figari, exasesor de Keiko Fujimori, cumple prisión preventiva pero esta será su segunda Navidad tras las rejas.

En esa misma situación se encuentra el exasesor del Ministerio de Transportes, Carlos García Alcázar. Detenido a inicios de 2018, la actual fue una nueva Nochebuena en la cárcel.

Otros, como Keiko Fujimori y Martín Belaunde Lossio, alcanzaron a salir de la cárcel a apenas unos días de las siempre sensibles fiestas de fin de año.

TAGS RELACIONADOS