Abel Reyes.
Abel Reyes.

Hoy se cumple un mes desde que el congresista perulibrista Abel Reyes Cam, cercano al prófugo Vladimir Cerrón, viajó a Rusia junto a otros legisladores para participar en la Conferencia Parlamentaria Internacional Rusia-América Latina.

Fue el 28 de setiembre la fecha en que abordó el avión a Moscú y ya no volvió. Tenía planeado regresar apenas concluyese el evento, pero luego de experimentar, según él, complicaciones en su salud, decidió quedarse en la capital rusa.

Sus principales afecciones fueron haber sufrido mareos, entumecimiento y hormigueos en el cuerpo, de acuerdo a la licencia que cursó al presidente del Congreso, Alejandro Soto.

No obstante, se conoce poco o nada sobre si su estadía responde oficialmente a curar esas dolencias, someterse a un tratamiento sobre su enfermedad degenerativa hereditaria (ataxia de espinocerebelosa de Friedreich tipo 1) o para realizar otro tipo de actividades.

CASERITO.

Lo cierto es que Reyes Cam ya había estado antes en Moscú. A inicios de octubre, El Comercio reveló que en 2022, se ausentó del Congreso por 40 días, de los cuales solo dos fueron utilizados para reunirse con autoridades de institutos tecnológicos de Rusia.

Correo se comunicó con Braulio Grajeda, asesor principal de Reyes, para conocer el estado de salud del parlamentario, pero respondió que no podía informar nada sobre la condición de salud del legislador.

Sostuvo que se estaba recuperando de a pocos, que no sabía la fecha de su retorno y que todo está sujeto a los exámenes a los que se someta.

“Me ha pedido que se diga que son temas de salud”, afirmó. Grajeda agregó que Reyes está acompañado por solo una persona de su entorno. “Volverá lo más pronto”, señaló.