El congresista (Acción Popular) denunció que, el pasado 19 de agosto, votó por error -en el Pleno- a favor de crear la para investigar presuntas irregularidades en las Elecciones Generales 2021 y que realizó un pedido al oficial mayor para cambiar el sentido de su voto. Sin embargo, su solicitud, de acuerdo al Reglamento del sería inviable.

MIRA AQUÍ: Congresista de Perú Libre justifica visita de dirigente de Movadef a la PCM

Cabe destacar que el voto del parlamentario es decisivo para la creación de este grupo legislativo, debido a que con su respaldo se tendrían 46 votos a favor, que es el 35% de total de votos requeridos para aprobar una moción sobre una comisión investigadora.

Por este caso, la legisladora Ruth Luque (Juntos por el Perú) ha solicitado hoy a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, información sobre el cómputo de la votación y situación de la aprobación de esta moción.

Empero, para el especialista en temas legislativos, César Aliaga, el pedido de la legisladora no tendrá ningún efecto jurídico, dado que, conforme al artículo 58 del Reglamento del Congreso, “no procede el cambio de voto de un congresista cuando es efectuado mediante el Sistema de Votación Electrónica”.

“Solo por excepción y a criterio del presidente del Congreso podría repetirse la votación. No obstante, la oportunidad para este último supuesto es hasta antes que se cierre el tema. En este caso, el congresista Arriola Tueros solicitó el cambio de su voto después de cerrado el tema, por lo cual jurídicamente no procede”, explicó.

A juicio de Aliaga, lo que debió hacer el legislador Arriola es presentar un pedido de reconsideración de toda la votación, dado que la moción contaba con 50 votos en contra y 22 abstenciones.

MIRA AQUÍ: Surgen más cuestionamientos contra el premier Guido Bellido

“Los cuales sumados alcanzaban los 66 votos requeridos para reconsiderar la votación. Si se admitiera un cambio de voto vulnerando el Reglamento del Congreso, se afectaría gravemente la seguridad jurídica del país, y se podrían llegar a supuestos absurdos donde una ley perdería vigencia días o meses después, porque a un congresista se le ocurrió cambiar su voto”, refirió.

VIDEO RECOMENDADO: